Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Un congreso sobre el español reúne en Tokio a hispanistas de todo el (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Un congreso sobre el español reúne en Tokio a hispanistas de todo el mundo

valcazar@fundeu.es



Darío Villanueva, secretario general de la Real Academia Española (RAE).  Foto: ©Efe/Instituto Cervantes

Darío Villanueva, secretario general de la Real Academia Española (RAE).
Foto: ©Efe/Instituto Cervantes

El encuentro de tres días que tiene lugar en la sede del Instituto Cervantes de la capital nipona fue inaugurado hoy por el secretario general de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y sus sesiones de trabajo girarán en torno a diversos campos como la literatura, pragmática, filosofía o didáctica.

«La idea es que el español se vea como un patrimonio de todos los países que lo hablamos. Constituimos una referencia unitaria, la lengua es de todos nosotros y podemos hablar y presumir de ella», explicó a Efe Villanueva en relación al congreso, que reúne a hispanistas de Japón, España y toda Latinoamérica.

El teórico y crítico literario español recordó en este sentido que la independencia de los países americanos en el siglo XIX desde el punto de vista de la lengua significó algo muy creativo que convirtió al español en universal.

«El español es hoy una lengua global gracias a la adscripción de las nuevas repúblicas recién independizadas al español, que se convirtió en un fundamento de su nacionalidad», apuntó el catedrático de literatura.

En este sentido, destaca en el congreso una enorme presencia de directores y presidentes de las diferentes academias de la lengua de Latinoamérica provenientes de Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Colombia y Perú, que participan en una mesa redonda sobre el valor del español en el mundo.

La variación del español en las redes sociales, El Quijote o los ‘haikus’ (poesía tradicional japonesa) en la literatura hispana protagonizan algunas de las conferencias que se intercalarán con sesiones de trabajo más técnicas sobre motivación de alumnos o el subjuntivo en japonés.

Villanueva fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al congreso con la conferencia «El español, de la voz a la palabra» en la que relaciona el Año Dual España-Japón y la conmemoración del tercer centenario de la creación de la RAE en 1713.

«La relación viene a cuento por la universalidad del lenguaje como una facultad humana prodigiosa. Las lenguas no son más que realizaciones puntuales de esa capacidad que todos los humanos tenemos», explicó el académico.

Durante su conferencia, Villanueva mencionó a partir de esa universalidad algunos rasgos característicos del español y recordó que es una lengua que se ha convertido en la segunda del mundo por hablantes nativos y la tercera en términos absolutos y en Internet.

Las celebraciones del Año Dual Japón-España que arrancaron hoy en Tokio conmemoran el viaje que inició en 1613 la llamada Embajada Keicho, la primera legación diplomática enviada a territorio español, que fue recibida por el rey Felipe III.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/un-con...

Este artículo tiene © del autor.

14

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3355396 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 624 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0