Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Carrera política en lenguaje deportivo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Carrera política en lenguaje deportivo

valcazar@fundeu.es



El deporte les aporta paralelos, metonimias, traslaciones y referencias a la política, a los políticos y las actividades alrededor de éstos. Una gran parte del lenguaje deportivo se nutrió, en un principio –y sobre todo cuando comenzó la cobertura periodística– de la terminología bélica, jurídica, castrense y de los mundillos políticos. Con el tiempo fue a la inversa, y así no hay nada mejor para sintetizar un hecho político que un buen término del ámbito deportivo, y si es futbolero mejor.

Vemos por estos días ataques, contaataques, manos a manos. Hablamos de aquellos que buscan llegar a la meta, dar un salto, o que pegan primero o que rompen su propio récord. Está el clásico y están también los pesos pesados, los tribuneros y los veteranos. Vemos como algunos juegan el primer partido con las inferiores, para tantear al rival y al público, y en caso de derrota justificarse. El semillero puede ser salvador en todo sentido, ya que en muchos casos son también los que ocultan los rostros gastados, trillados y desprestigiados.

También vemos como la estrategia de quien dicen que va ganando es no jugar, no mostrarse, no atacar, y así tampoco, quizás, no necesite defenderse. Parece que la estrategia es apostar sólo a los errores forzados de su rival.

[...]

Leer más en diariouno.com.ar

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/carrer...

Este artículo tiene © del autor.

21

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3332375 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 622 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0