Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Taller del idioma. De mayúsculas y de tildes
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Taller del idioma. De mayúsculas y de tildes

valcazar@fundeu.es



El lema está bien presentado en cuanto a comillas, tildes y mayúsculas se refiere; pero cundo se establece el nombre del movimiento político del exalcalde (con prefijo pegado porque el nombre del cargo es univerbal) aparece el adverbio «sí» sin tilde lo que le resta fuerza a la propuesta política, pues de la afirmación «Sí se puede», se pasa a la probabilidad «… si se puede» con lo que la captación de votos (que no captura, como se está poniendo de moda) puede sufrir una merma considerable.

Ahora, repaso una norma de las que cambió con la nueva Ortografía. Anteriormente se decía que en un nombre propio de un movimiento político, por ejemplo, iban con mayúscula la primera palabra y los sustantivos y adjetivos que hubiera en él.

En el nombre «Sí se puede», no hay sustantivos ni adjetivos, por tanto, el nombre estaría correcto si no fuera por un pequeño cambio que le hicieron a la norma que ahora establece que van en mayúscula la primera palabra y las palabras significativas del nombre, «generalmente sustantivos y adjetivos» agrega, entre paréntesis.

[...]
Leer más en eldiario.com.co

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/taller...

Este artículo tiene © del autor.

30

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384337 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 499 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0