Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Lo que nos une: la lengua, haciendo España dentro y fuera
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Lo que nos une: la lengua, haciendo España dentro y fuera

valcazar@fundeu.es



El lunes de pascua de 1536, Carlos V –flamenco, alemán, borgoñón y, ya desde que pisara tierra española, español hasta el final de sus días– habla como emperador en Roma ante el Papa, su corte y los embajadores extranjeros y lo hace en el idioma que ha hecho suyo. El obispo de Mâcon, embajador de Francia, se queja de no entender y el Emperador responde: «Señor Obispo, entiéndame si quiere, y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana».

Habían pasado cinco siglos desde que un monje anónimo en el monasterio de San Millán de la Cogolla, copista de un texto, aclara el sentido de lo escrito en un latín ya no familiar en vasco y en una lengua nueva que habla el común. Es, en palabras del poeta Dámaso Alonso, «el primer vagido de la lengua española».

Como lo español, el español baja de los montes y se desborda por el mundo, se desangra, creando un universo de hablantes, de obras, de palabras, mientras en su casa se le ningunea y amenaza; encuentra fuera la admiración y el respeto, y dentro el trato tímido y mezquino.

Mil años tiene y una cuna humilde cuna entre los valles de La Bureba esta lengua criolla, este latín bastardo que forjaron vascones, cántabros y astures libres bajando al moro y abriéndose paso con la hoz y la espada, y hoy lo hablan 495 millones de personas en todo el mundo, segunda lengua en el mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma en comunicación internacional.

[...]

Leer más en intereconomia.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/lo-que...

Este artículo tiene © del autor.

47

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3641381 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 463 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0