Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Problemática de los nombres propios en traducción: ¿Cómo se puede (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Problemática de los nombres propios en traducción: ¿Cómo se puede proceder?

valcazar@fundeu.es



Traduccion árabe1Pues, la enciclopedia Wikilengua la favorece definiéndolos así: «Los sustantivos llamados nombres propios son una subclase de palabras que solamente designan, sin significar, e individualizan a las personas o elementos designados. Por ejemplo, Martínez, Himalaya designan a una persona y a una cordillera respectivamente, individualizándolas».

La distinción entre designación sin significación (nombres propios) y la designación con significación se ve claramente en ciertos casos de juegos de palabras o intentos de conseguir efectos humorísticos relacionando nombres propios con sus correlatos existentes en la lengua común (Wikilengua):

1- Dolores Fuertes de Barriga  designa simplemente a un hombre o a una mujer.

2- dolores fuertes de barriga significa ‘un gran mal en el vientre’.

Al atribuir el significado común al nombre propio se logra el efecto humorístico.

Además, los nombres propios se estudian dentro de una disciplina que lleva como nombre «Onomástica الأعلاميات: علم أسماء العلم» (AL-MUÍN: Diccionario español- árabe.1993, p.487):

Ciencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios.
Nació a mediados del siglo XIX de mano de la lingüística histórica hasta consolidarse progresivamente como disciplina autónoma, muy relacionada con ciencias humanas como la historia, la lingüística, la antropología, y otras. Numerosos estudiosos han cultivado esta disciplina con dedicación y rigor.

Presentemos abajo una tabla detallando la Onomástica y su objeto. Pues:

[...]

Leer más en mundiario.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/proble...

Este artículo tiene © del autor.

17

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3353035 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 665 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0