Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Oenegé / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Oenegé / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Comentario: La sigla ONG se escribe en mayúscula fija, lo mismo que toda sigla no lexicalizada, ICBF, RCN, FM. Lo que sí va en minúscula es oenegé, sustantivo femenino equivalente, que además tiene la posibilidad de formar el plural oenegés, a diferencia de la sigla, que es invariable, una ONG, tres ONG (es incorrecto agregar S mayúscula, tres ONGS, porque se desvirtúa la sigla; s minúscula, ONGs, porque nuestro sistema ortográfico no admite esa mezcla, o apóstrofo y s, tres ONG’s, copia del posesivo inglés –no del plural–, que tampoco existe en español).

Oenegé se formó de la misma manera que elepé, de la sigla LP (long play, ‘disco de larga duración’) y cederrón, de la sigla CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory, ‘disco compacto de solo lectura’).

También va en minúscula el desarrollo de la sigla ONG, organización no gubernamental, por tratarse de un nombre genérico, como pasa con ACPM, aceite combustible para motor, según establece la Ortografía de la lengua española, 2010.

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/oenege...

Este artículo tiene © del autor.

16

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0