Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El español nuestro: tingo talango
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El español nuestro: tingo talango

valcazar@fundeu.es



Helio Orovio en su Diccionario de la Música Cubana, define: «consiste en una rama flexible clavada en la tierra que, arqueada, pone en tensión un cordel hecho de yagua o de latón. Esta va fija al suelo, tapando un hoyo hecho en la tierra a cierta distancia del arco tensor […] El músico, de pie o sentado, según el tamaño del instrumento, frente a la cuerda o alambre que ha quedado vertical, tenso, lo golpea con un palo, mientras que con la otra mano, apoyada en el bejuco arqueado, modifica la tensión y obtiene sonidos de diferentes alturas». En la mencionada guaracha, el estribillo dice: «dale que dale al sumbantorio», nombre que se daba al trasero de la mujer, también llamado «volumen de Carlota». ¡Cosas del humor criollo!

En la versión digital de El Tiempo, de Colombia, leo una nota acerca del término bicitaxiacrónimo, de bicicleta y taxi,acortamiento de taxímetro—, la cual demuestra que el término va teniendo cierta difusión en el ámbito latinoamericano. El autor razona que, en verdad, tanto en Bogotá como en Cuba, no se trata de bicicletas —de bi-,«dos» y ciclo, «círculo»—, sino de triciclos, pues tienen tres ruedas, y propone que se les llame ciclotaxis. ¿Prenderá esta atinada propuesta o se mantendrá bicitaxi, término ya extendido en el uso?

Como he comentado otras veces, una palabra no «existe» por el hecho de estar en los diccionarios; por el contrario, para entrar a un lexicón, primero tiene que estar consagrada por el uso. Si hay algo que puede limitar este proceso es la necesidad de que «exista». El sustantivo que da nombre a la cualidad que tiene algo de ser funcional —y no funcionable— es funcionalidad —y no funcionabilidad—. Las dos palabras tachadas no son necesarias, puesto que las destacadas significan lo que con ellas se quiere decir.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-esp...

Este artículo tiene © del autor.

14

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3386506 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 492 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0