Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Ordinales / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Ordinales / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Hay varias abreviaturas que se escriben con letra volada, como D.ª, ‘doña’; Dir.ª, ‘directora’; Em.ª, ‘eminencia’; N.ª S.ª, ‘Nuestra Señora’; S.ª, ‘señoría’, o V.° B.°, ‘visto bueno’, que como se advierte fácilmente son poco usadas en los medios informativos actuales.

Otras tienen número volado, como km², ‘kilómetro cuadrado’; m², ‘metro cuadrado’, o cm³, ‘centímetro cúbico’, mucho más usuales, pero frecuentemente mal escritos, por la pereza de subir el número.

En concreto, las abreviaturas de los ordinales se escriben exclusivamente con ‘o’ volada para el masculino, 1.°, ‘primero’, ‘a’ volada para el femenino, 1.ª, y ‘er’ para el apócope, 1. , ‘primer’.

Es incorrecta cualquier otra letra o combinación de letras para abreviar los ordinales, como ‘7M’ u ‘8M’, que se ven con frecuencia en avisos publicitarios.

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/ordina...

Este artículo tiene © del autor.

9

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336862 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 602 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0