Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Especialistas analizan impacto del Español en la ciencia
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Especialistas analizan impacto del Español en la ciencia

valcazar@fundeu.es



En su intervención en la tercera y última sesión con motivo del tercer centenario de la Real Academia Española (RAE), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor mexicano Vicente Quirarte habló de la Academia Mexicana de la Lengua en la literatura mexicana y consideró que uno de sus objetivos primordiales es tener a los mejores «traficantes» de la lengua española, entre sus filas.

Así se refirió a los escritores, a quienes también llamó «perturbadores de conciencias, profesionales de la subversión, personas que ponen las mejores palabras en el mejor orden posible pero que por un relámpago llamado inspiración vulneran las palabras para siempre».

Luego recordó el origen de la Academia, cuando sólo Andrés Quintana Roo y Francisco Manuel Sánchez de Tagle eran poetas, por lo que un año después un grupo de jóvenes, guiados por Guillermo Prieto fundó la Academia de Letrán.

También rememoró el discurso de iniciación que ofrecieron escritores como José Gorostiza y Juan Rulfo al momento de ingresar a la Academia, destacando que ellos lograron convertir a las palabras en un vehículo para exteriorizar sus pensamientos.

[...]

Leer más en poblanerias.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/especi...

Este artículo tiene © del autor.

14

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 0

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3387494 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 485 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0