Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El potencial del español como idioma científico, reivindicado en (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El potencial del español como idioma científico, reivindicado en Tokio

valcazar@fundeu.es



El evento, celebrado en el Instituto Cervantes de Tokio en el marco del Año Dual Japón-España, que conmemora los 400 años de relación entre ambos países, pretendía reivindicar «el español como lengua científica».

«El español segundo idioma más hablado en el mundo y, concretamente en el campo de la Astronomía, los principales observatorios se encuentran en países en los que el castellano es la lengua principal», destacó a Efe el astrofísico Antonio Ferriz, quien ha coordinado este evento junto con otros dos científicos japoneses.

Algunos de los observatorios a los que Ferriz se refiere son el de Tenerife, de La Palma en las Islas Canarias, y los de La Silla y Cerro Tololo en los Andes chilenos.

Para este profesor de la Universidad de Vigo, el español tiene a fecha de hoy «muy poca presencia» en la ciencia a nivel mundial, debido a la poca inversión que realizan los países hispanohablantes en este ámbito.

Ferriz hizo hincapié en que las instituciones de los países de habla hispana deben invertir en ciencia a largo plazo y quitarse de encima el “complejo inferioridad” de que el español vale menos que el inglés.

En su opinión, es «imposible» que el castellano pueda competir con el inglés como principal idioma científico, «lo que no significa que no pueda tener un hueco dentro del mundo académico», aclaró.

«España debe impulsar la investigación y dejar de promocionar institucionalmente el país como destino ideal para fiestas y saraos», añadió.

Para Ferriz, quien se encuentra de profesor visitante en la Universidad de Tokio, destacó que los científicos españoles, en particular la astrofísicos y los astrónomos cuentan con una gran reputación a nivel mundial ya que se ha avanzado mucho en una generación.

Sin embargo, advirtió que los recortes están destruyendo el sistema de ciencia e investigación en España.

«Lo que se está haciendo ahora mismo con la investigación en España es una barbaridad y nos va a costar un par de generaciones recuperar todo lo que se había avanzado», sentenció.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-pot...

Este artículo tiene © del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3460725 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 395 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0