Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Filólogas de Vigo participan en el futuro diccionario sobre la (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Filólogas de Vigo participan en el futuro diccionario sobre la crisis

valcazar@fundeu.es



Banco malo, hipoteca basura, brotes verdes, pruebas de resistencia o test de estrés, prima de riesgo, hombres de negro o troika… Forman parte de una larga lista de términos desconocidos hasta hace bien poco para la mayoría de la ciudadanía. Con motivo de la crisis económica han pasado a formar parte de la vida cotidiana, aunque todavía sean muchas las personas que ignoran su auténtico significado.

Pese a tratarse de una crisis internacional, los términos no son idénticos en todos los países. Por el contrario, dependiendo de cada una de las lenguas y culturas estos nuevos conceptos, casi siempre de origen inglés, son diferentes.

Conscientes de esta realidad, un equipo de trabajo de once expertos, siete de Brasil y cuatro de Galicia, se han puesto manos a la obra para elaborar un catálogo de imágenes (metáforas, etc.), que servirá de base para la elaboración de un futuro diccionario sobre la crisis económica internacional.

Con la financiación de los ministerios de Educación de España y Brasil, la principal innovación de este proyecto de cooperación interuniversitaria es el estudio semántico y comparado de unas circunstancias que han traspasado fronteras. El trabajo se aborda en base a los neologismos de la prensa «y desde un punto de vista intercultural y multilingüe», según destaca la profesora de la Facultad de Filología y Traducción de Vigo, Iolanda Galanes. Añade que «existen toda una serie de especificidades culturales y nuestro objetivo es saber cómo se plasman en la terminología».

[...]

Leer más en lavozdegalicia.es

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/vargas...

Este artículo tiene © del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0