Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > doctrina Parot, sin comillas ni cursiva
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

doctrina Parot, sin comillas ni cursiva

dgallego@fundeu.es



La forma doctrina Parot, solo con la p en mayúscula y sin entrecomillar, es la adecuada para referirse a la jurisprudencia sobre el cumplimiento de penas establecida por el Tribunal Supremo de España en el caso del terrorista Henri Parot.

En los medios de comunicación es muy común encontrar frases como «El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’», «Estrasburgo confirma la condena a España por la ‘doctrina Parot’» o «La ‘Doctrina Parot’ fue introducida en el 2006 por el Tribunal Supremo».

La palabra doctrina es un sustantivo común y, al no formar parte en este caso de ninguna denominación oficial, se escribe con minúscula; por otro lado, se trata de una expresión sobradamente asentada y documentada, de modo que lo aconsejable es escribirla sin resalte alguno, esto es, sin cursivas ni comillas.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El Tribunal de Estrasburgo tumba la doctrina Parot», «Estrasburgo confirma la condena a España por la doctrina Parot» y «La doctrina Parot fue introducida en el 2006 por el Tribunal Supremo».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

16

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 21

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3333127 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 609 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0