Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Instituto Cervantes lanza red para reforzar formación profesores de (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Instituto Cervantes lanza red para reforzar formación profesores de español

valcazar@fundeu.es



Se trata de la Red Iberoamericana de Formación y Actualización de Profesores en Español como Lengua Extranjera, promovida por el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con la información presentada en el congreso.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, dijo a Efe que con la red se pretende «hacer un esfuerzo grande para que suba el nivel del profesorado, lo cual va a repercutir directamente en la calidad de la enseñanza del español como lengua extranjera».

Ello a su vez «va a multiplicar no solamente el número de hablantes sino la fidelidad a la lengua y la conservación de la excelencia por medio de la cultura», destacó García de la Concha, después de presentar la Red en un acto oficial celebrado en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, sede del VI Congreso de la Lengua.

La red fundacional está integrada por una decena de instituciones académicas de España, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Argentina, Puerto Rico y Perú, que lideran, coordinan y evalúan sistemas de formación, actualización y certificación de profesores.

«Llamamos a integrarse a todas las universidades que estén interesadas en participar en esta aventura tan grande», dijo García de la Concha, que durante su disertación en el evento destacó el «déficit» que actualmente se registra en la formación de profesores de español.

El propósito de esta red es responder a la demanda internacional de profesores de español como lengua extranjera con certificación profesional para el desempeño docente.

Ello, mediante la creación de sistemas de formación, actualización y certificación de profesores de español como lengua extranjera validados internacionalmente y ajustados a los estándares más avanzados de la especialidad, de acuerdo con la información oficial.

Durante el acto oficial se enunciaron brevemente otros de los proyectos que lleva adelante el Instituto Cervantes, enmarcados en la “iberoamericanización” del organismo.

En ese proceso de iberoamericanizar el Instituto Cervantes se incluyen la firma de un convenio con México para la cesión recíproca de sus centros culturales en terceros países, especialmente en Estados Unidos, donde el Gobierno mexicano cuentan con 14 centros de cultura.

Acuerdos similares al firmado con México se están perfilando con Colombia, Chile y Perú y, con ello, esas cuatro naciones, que integran la Alianza del Pacífico, cooperarían con el Instituto para fomentar el español y su cultura, indicó el Instituto Cervantes en un comunicado.

García de la Concha dijo a Efe que el Cervantes centra actualmente su expansión en los Estados Unidos y en «el área de los países emergentes del Asia Pacífico».

«En Estados Unidos acabamos de crear un Centro Cervantes en la Universidad de Harvard, con el objetivo concreto de trabajar en un observatorio del español y las culturas hispánicas en Estados Unidos, que nos va a dar mucha información de lo que hay que hacer para fomentar el español, cómo hay que hacerlo».

Al mismo tiempo, el Instituto está «atendiendo grandes áreas emergentes de Asia Pacífico, en concreto: China, India, etc., donde la penetración es más difícil por las dificultades burocráticas, de traslados de profesores, etcétera».

«Pero estamos volcando un gran esfuerzo allí y ese esfuerzo va a repercutir sin duda ninguna también en el área de expansión del conocimiento del español y de la cultura no solo de España sino de los países hispanohablantes», añadió.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/instit...

Este artículo tiene © del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385223 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 497 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0