Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El español está «vivo y fértil» según la directora de la Academia Panameña (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El español está «vivo y fértil» según la directora de la Academia Panameña en el Congreso de la Lengua

valcazar@fundeu.es



Berna Pérez-Ayala de Burrell, enla clausura del congreso. © EFE/Alejandro Bolívar

Berna Pérez-Ayala de Burrell, enla clausura del congreso. © EFE/Alejandro Bolívar

Pérez-Ayala de Burrell afirmó que el congreso dejó la reafirmación de que todos los hispanos son responsables de proteger y cultivar el castellano, que tildó como «el mayor tesoro».

No se es más culto porque se «contamine» el idioma español con otras lenguas, dijo la expositora, sino que en esa situación éste sufre en su pureza «el menoscabo que le hacen los barbarismos y errores» de quienes prefieren utilizar un idioma extranjero.

El congreso, inaugurado el pasado domingo por el Príncipe de Asturias, culminó este miércoles tras cuatro días de reuniones y deliberaciones en las que intervinieron 212 expositores de 30 países, y la participación de 1.250 docentes panameños.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Pang, señaló que los profesores de la lengua española tienen una gran responsabilidad, porque buena parte del éxito que puedan tener los niños en su futuro dependerá de cómo hayan aprendido a analizar el idioma.

«Será importante que hayan aprendido a analizar la lengua en toda su extensión, para comprender y entender lo que oyen y lo que leen», argumentó.

Rodríguez-Pang aseveró que la lengua española no puede identificarse con una etnia o con un grupo determinado, como ocurre en otras regiones del mundo, porque en su esencia es «mucho más y es de todos nosotros».

El filólogo y lingüista español hizo un recuento durante su intervención de los cuatro días de actividad del congreso, al que asistieron escritores como el peruano Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez Mercado, de Nicaragua, y los expresidentes Belisario Betancur de Colombia y Aristides Royo de Panamá.

El expresidente Royo hizo una retrospectiva de Panamá desde la época de la conquista española hasta finales del siglo pasado, cuando los panameños tomaron la administración del Canal de Panamá de manos de los estadounidenses.

«Es cierto que la conquista implicó dureza, no obstante, nos trajo algo que nos permitió la unidad (…), el idioma español», apuntó.

Afirmó que los profesores de español «no la tienen fácil», al indicar que no solamente tienen que batallar con el entorno social en el que imparten sus lecciones (pobreza, lugares de difícil acceso, pandillas, violencia intrafamiliar) sino con los «idiomas» que se han ido creando en los medios audiovisuales y digitales.

Señaló que frente a esta situación y otras que pudieran presentarse, es necesario que tanto autoridades como docentes realicen cambios, para lograr el interés de los estudiantes que actualmente están entretenidos con las redes sociales.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-esp...

Este artículo tiene © del autor.

15

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385993 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 494 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0