Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Panamá cierra un congreso del español que ha apostado por la (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Panamá cierra un congreso del español que ha apostado por la educación

jlascurain@fundeu.es



Panamá cierra puertas, pero no se vislumbra el futuro del libro. El VI Congreso Internacional de la Lengua Española se clausuró ayer con muchas preguntas, muchas demandas, pero pocas respuestas. El mundo del libro en la era digital tiene dudas y mucho desgobierno. A pesar de ello, Panamá obtendrá un buen rédito de su inversión en la organización del congreso: 1.200 profesores de lengua han sido invitados por el Ministerio de Educación, con el objetivo de concienciar a los docentes y, por extensión, al mundo educativo, de la importancia de la lengua en la educación. Un buen trabajo de la ministra Luci Molinar, que en poco tiempo ha modernizado el sistema escolar panameño.

Pero era el momento de la clausura y de hacer valoraciones positivas. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, proclamó que la lengua marca «el camino de la libertad, porque la libertad viene por el camino del conocimiento». Y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, insistió en el mismo sentido: «La lengua nos hace libres».

El ‘nuevo’ periodismo

Entre las muchas mesas redondas celebradas, hay algunas ideas básicas que han marcado los debates, especialmente sobre los nuevos flujos de información. Así, el periodista Álex Grijelmo, a partir de estadísticas de Twitter sobre la presencia de palabras como quizás, llegó a la conclusión de que «muchos tuits son asertivos y olvidan los matices». Por su parte, Joaquín Müller, director de la Fundéu, provocó al personal defendiendo a los blogueros, que a pesar de no tener formación periodística, en algunos casos ofrecen artículos de alta calidad, y proclamó la muerte del periodismo tradicional, «secuestrado por el poder y desacreditado ante el público». El problema se volverá a repetir cuando «el bloguero acepte el primer patrocinador». Emilio Gilolmo, de Telefónica, añadió: «Las audiencias eran cautivas del medio, pero ahora la información ya no es propiedad del periodista».

Presencia relativa en la red

Los expertos coincidieron en que el español, a pesar del altísimo número de hablantes, no tiene una presencia proporcional en la red. Florencia Bianco, de Google, explicó que la Wikipedia polaca contiene 900.000 entradas y la española 850.000. Lo que sorprende es que hay 50 millones de personas que hablan polaco y 500 millones, español.

Faltan profesores de español

Entre los proyectos en marcha del Instituto Cervantes está el de extender el aprendizaje del español para extranjeros. Para ello, se creó una titulación universal, con el certificado del instituto, el diploma de español como lengua extranjera (DELE), con seis niveles. Hoy ya existen 700 centros en todo el mundo que colaboran con el Cervantes y que, entre otras cosas, gestionan los cursos de aprendizaje del idioma para extranjeros. Sin embargo, la principal dificultad con que se encuentra la embajada cultural del español reside en la formación de profesorado. En China, por ejemplo, donde existe una alta demanda de cursos para aprender español, sólo se ha podido satisfacer el 30 por ciento de las solicitudes por falta de profesorado. Por ello el Instituto Cervantes considera primordial seguir trabajando en este sentido.

Más diccionarios en línea

Por su parte, la Real Academia Española presentó su nuevo portal de internet, para el que ha contado con la colaboración de Telefónica. El nuevo sitio pone en orden y moderniza muchos de los contenidos que ya tenía la web anterior -que había quedado caduca-, como la búsqueda de palabras en el diccionario académico y en el Panhispánico de dudas, así como la ventana de consultas, un servicio supervisado por el ortógrafo Salvador Gutiérrez. En la nueva web, además de estos servicios, hoy son de consulta libre el diccionario manual, y la nueva gramática y la ortografía, recientemente publicadas.

Asimismo, el portal incorpora la web de la Asociación de Academias de la Lengua Española, desde donde se pueden consultar los diccionarios citados, además del Diccionario de americanismos, la obra estrella de la asociación que engloba a los veintidós academias del español.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/panama...

Este artículo tiene © del autor.

15

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 38

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0