Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Expertos debaten si la Península Ibérica pudo ser el origen de las lenguas (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Expertos debaten si la Península Ibérica pudo ser el origen de las lenguas celtas

valcazar@fundeu.es



El director del Instituto de Estudios Celtas, Ramón Sainero, sostiene esta teoría que en su opinión ya se ha extendido entre diversos sectores del mundo académico, al considerar que esas lenguas del occidente atlántico «tienen su origen en la península ibérica e incluso en la zona suroeste».

Se ha referido, en declaraciones a los periodistas, al antiguo reino de Tartessos -en torno a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz-, donde según algunos investigadores se encontrarían «los orígenes de la lengua celta primitiva».

Sainero señala, en esta misma dirección, la existencia de signos de escritura en Tartessos «idénticos a las runas que aparecen en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Inglaterra o la zona occidental de Alemania o Escandinavia».

«Unos signos idénticos, tienen que tener una relación con estos otros signos tartessos y rúnicos», ha argumentado, antes de echar mano de estudios de expertos de las universidades de Oxford y Gales, para señalar que las lenguas celtas primitivas del occidente atlántico «no están en centroeuropa, sino en la península ibérica».

En este contexto, ha recordado que Ávila es el lugar de la península donde más rastros arqueológicos o históricos se han encontrado conectados con este mundo llamado celta.

En su opinión, lo que «está muy claro» es que las lenguas celtas habladas y de las que existe rastro de ellas han estado «en las islas británicas, Francia y península ibérica», no en las zonas donde «se considera que se creó el mundo celta», en referencia a Austria o Suiza, donde «no hay rastro de que se haya hablado una lengua celta y en Alemania tampoco».

Junto a este asunto, el congreso inaugurado hoy en Ávila también ha abordado la iniciativa de «crear una cultura propia de estas gentes de la península ibérica, Francia, Italia y Grecia», con el objetivo de poner en marcha una «cultura mediterránea» a través de la unión de esta primitiva cultura celta, con la de los latinos y griegos «frente al poderío germánico que está machacando la UE».

Se trataría, ha dicho, de crear este «bloque cultural», intentando «contrarrestar» la mayor influencia alemana.

El VII Congreso Transfronterizo de Estudios Celtas España-Portugal, que se prolongará hasta mañana, esta organizado por la UNED, la Fundación Santa Teresa y el Instituto de Estudios Celtas.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/expert...

Este artículo tiene © del autor.

11

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3370629 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 543 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0