Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Literatura hispánica y redes transatlánticas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Literatura hispánica y redes transatlánticas

valcazar@fundeu.es



En el panel que me tocó presidir, «Literatura hispánica y redes transatlánticas», coordinado por Julio Ortega, participaron Gustavo Guerrero Nubia Macías, Rogelio Rodríguez Coronel, Ángela Romero-Astvaldsson (España) y Darío Villanueva, todos ellos prestigiosos investigadores de las literaturas hispánicas. Se examinaron varios temas relacionados con el libro, en particular el de la creación literaria en la llamada aldea global.

Como escritor y fotógrafo, me parecieron sumamente interesantes las reflexiones que se hicieron en torno al fenómeno del libro y el lenguaje gráfico. Son todavía pocas las obras en los ámbitos de las literaturas hispánicas que apelan a la imagen, no ya como elemento ancilar del texto sino como complemento esencial del mismo, a veces como dialogante, a veces como enojoso cuestionador.

En realidad, a la literatura moderna le queda todavía mucho camino por recorrer, si la comparamos por ejemplo con la pintura, que tras el contundente golpe de la invención de la fotografía buscó otras vías para no quedar estancada en un mimetismo tan inocuo como castrador. Tal vez la solución radique en el uso de las nuevas técnicas narrativas que vehicula la informática, desde el hipertexto al poema gráfico, teniendo en cuenta, cómo no, los nuevos modos de lectura en formato electrónico, cuya porosidad y maleabilidad ofrecen al lector la posibilidad de recrear activamente, a través de hiperenlaces por ejemplo, el texto en cuestión, tejiéndose de ese modo una rica polifonía que va más allá de la mera intertextualidad.

Como colofón, y por arrimar un poco el ascua a mis espetos o a mi ceviche, me vi en la obligación de romper una lanza por la literatura hispanounidense.

Ya va siendo hora —dije—, y puesto que hablamos de libros, que reconozcamos la existencia en Estados Unidos de todo un vasto e importante corpus narrativo y poético, todavía poco conocido. Y escrito en español, claro está, pues los textos de narradores de origen hispano, como los del recién fallecido Oscar Hijuelos, o del famoso Junot Díaz, escritos en inglés, pertenecen a la literatura angloamericana. Me parece vergonzoso que libros como Estampas del Valle, La seducción de Hernán Cortés, o Morir en Isla Vista, de Rolando Hinojosa-Smith, José Luis Ponce de León y Víctor Fuentes respectivamente, no tengan la repercusión y aplauso que merecen.

A algunos se les cae la baba cada vez que hablan del español en los Estados Unidos, pero pregúntenles ustedes si conocen las obras de Eduardo González-Viaña, Jaime Manrique, Isaac Goldemberg, Edmundo Paz Soldán, Roberto Quesada, o Alfredo Villanueva-Collado.

Se repite machaconamente que la lengua la hace el pueblo. Y en efecto así es, pero no olvidemos que los escritores son también parte del pueblo y que con sus obras enriquecen y engrandecen la lengua. Mientras que el escritor lucha cuerpo a cuerpo con la lengua, consiguiendo a veces, no siempre, convertirla en genuino cauce de su pensar y sentir, algunos de nuestros políticos y figurones de la cultura la degradan, rebajándola a mero trasunto mercantil.

- Gerardo Piña-Rosales es director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia Española.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/litera...

Este artículo tiene © del autor.

17

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0