Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Cuando los poemas se visten de colores
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Cuando los poemas se visten de colores

Harmonie Botella

España




    Cuando los poemas se visten de colores.

   Cuando los poemas se visten de colores, la música abraza la pintura entre sus delicados brazos, poetas, músicos y poetas unen su creatividad y sus esfuerzos a través de Anuesca para aportar su peculiar apoyo a esta gran ONG: Caritas.
   Un público compuesto por unos  fieles seguidores, alumnas del taller de poesía e informática de la Universidad de Alicante, pintores, amigos alicantinos, maravillados por la unión  de estas tres ramas de la cultura,  se aturden en el desfile de  cuadros, poemas y música que la asociación ha preparado para los vecinos de  El Campello... y otros ausentes. 
                          Y¿  Qué piensa  El Campello de la cultura y de la solidaridad? ¿ Qué piensa El Campello de la recaudación recogida (114 euros), casi en su totalidad entregada por los pintores y poetas?.
   Según Philippe Perrenoud, de la Universidad de Ginebra, la solidaridad es un hecho social que hay que entender y que ofrecemos al entorno que nos rodea. Cada cual debería tener en su mente este principio de ayuda  que está “de acuerdo con la cultura de su grupo”.  Esta  solidaridad  no es un trayecto con sentido único sino un trayecto con ida y vuelta.
   La solidaridad se debe de sensibilizar  a los seres humanos sobre las inigualdades, la cooperación, la diversidad de las culturas... y al sistema educativo le   incumbiría fomentar este pluralismo y el espíritu crítico de los más jóvenes, dándoles las herramientas necesarias para  comparar sus propias contradicciones  con el mundo caótico que les rodea y entender que la solidaridad es el principio mismo de la vida. Nadie puede vivir en autarcía, sólo por y para él.
   En este modesto artículo, me he alejado, me parece, de mi enfado al ver la poca participación  de El Campello a un acto cultural que debía beneficiar una ONG, arraigada en el pueblo. Por desgracia, lo que ocurrió en nuestro pueblo, ocurre en todas partes, cuando los actos no están mediatizados, cuando no participan unos famosos del papier couché, cuando no acude el político de turno, este acto benéfico no tiene validez y el trabajo de los poetas, pintores y músicos no tiene sentido.
                                  Ser solidario es replantearse los fundamentos de nuestra existencia, los objetivos de nuestra vida. Es abrir los ojos y presentir que todo no es perfecto a nuestro alrededor y que  a lo mejor con una pequeña ayuda, moral, económica, podemos elaborar algunos cambios en esta sociedad donde se volatilizan los valores y los sentimientos.


   Harmonie Botella.

Este artículo tiene © del autor.

1826

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 20

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3450764 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 456 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0