Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El español nuestro: cartapacio
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El español nuestro: cartapacio

valcazar@fundeu.es



Tanorexia y tanofobia son términos que dan nombre a dos trastornos psicológicos relacionados con el sol, los cuales mucho han crecido en los últimos años. La tanorexia se asocia con una obsesión enfermiza por tomar el sol, mientras que la tanofobia es el miedo irracional al sol y sus potenciales efectos perjudiciales. Ambos trastornos psicológicos con efectos físicos (cáncer de piel o déficit de vitamina D, respectivamente) reflejan posiciones extremas, ambas dañinas.

Si bien la palabra cónclave, del latín conclāve, ‘lo que se cierra con llave’, daba nombre a la ‘junta de los cardenales de la Iglesia católica, reunida para elegir papa’, así como el ‘lugar donde se reúnen los cardenales para realizar dicha fiunción’, hoy se emplea, además, para designar cualquier ‘junta o congreso de gentes que se reúnen para tratar algún asunto’. Una vez más, comprobamos que las palabras cambian su significado e incluyen nuevas acepciones.

El pladur, material alternativo ‘compuesto de placas de yeso, usado en construcción y en la decoración de interiores, con que se hacen, por ejemplo, tabiques y estanterías’, está formado por dos capas de celulosa que recubren una capa interna de yeso; según la finalidad, el interior puede ser reforzado con otros materiales como la fibra de vidrio. El resultado es una placa agradable al tacto, resistente y no inflamable, que permite acabados en pintura, papel, barniz e, incluso, soporta el alicatado. Según el María Moliner, es marca registrada.

Alicatar, del árabe corte, es ‘azulejar’. En Arquitectura, ‘cortar los azulejos para darles la forma conveniente’; como cubanismo, más azulejear que azulejar, ‘construir una pared con ladrillos colocados de canto’.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-esp...

Este artículo tiene © del autor.

18

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3402119 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 559 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0