Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La seguridad es insegura
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La seguridad es insegura

valcazar@fundeu.es



Y cómo no van a aceptar los ciudadanos que eso suceda si a cambio obtienen la certeza de vivir seguros.

La voz «seguridad» seduce a la vez que tranquiliza: las autoridades nos garantizan la seguridad, aunque para ello incurran en provocarnos alguna molestia como la pérdida de libertades o menudencias como renunciar a la dignidad y la autoestima. Las autoridades nos protegen así de unos asaltos mientras nos perpetran otros.

«Seguro» procede del latín securus y se formó sobre cura: «cuidado», «atención». Equivale por tanto a «sin cuidado» (sin peligro). «Seguridad» se define en el Diccionario como la ‘cualidad de seguro’. Y «seguro» significa ‘libre y exento de todo peligro, daño o riesgo’. Eso es lo que nos ofrecen, por tanto: estar a salvo de «todo peligro», de «todo daño», de «todo riesgo», donde el vocablo «todo» manifiesta una idea sin fisuras para confiar en ella a pies juntillas.

El juego de la palabra nos hace creer, pues, que la seguridad puede garantizarse. Pero pocas cosas son seguras al cien por cien, y por tanto pocas cosas son seguras.

Se establecen así «medidas de seguridad», dándola por completa para que nos sintamos a resguardo; nunca «medidas de precaución» o «medidas de prevención», expresiones que ofrecerían más sinceridad pero quizá mayor resistencia.

[...]

Leer más en elpais.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-seg...

Este artículo tiene © del autor.

15

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3332375 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 622 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0