Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > centrochut, mejor que centro chut o centro-chut
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

centrochut, mejor que centro chut o centro-chut

dgallego@fundeu.es



Centrochut, mejor que centro chut centro-chut, es la grafía recomendada para referirse al ‘centro desde la banda cuya trayectoria, premeditada o involuntariamente, va hacia la portería’.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Un envenenado centro chut de Pedro León acabó con gol en propia puerta», «Penetró en el área y su centro-chut rebotó en Piqué» o «Nada más ponerse de nuevo en acción, Di María lanzó un ‘centro-chut’».

Pese a que las grafías centro chut centro-chut son frecuentes y quedan recogidas en el diccionario Clave o el Libro de estilo de Marca, la Ortografía de la lengua española señala que lo más apropiado es escribir en una sola palabra aquellos compuestos en los que el primer elemento pierde su fuerza tónica: arcoíris, mejor que arco iris, o bocabajo, mejor que boca abajo.

Así pues, dado que en la actualidad es más habitual pronunciar /zentrochút/ que /zéntro chút/, en los ejemplos anteriores habría resultado preferible escribir «Un envenenado centrochut de Pedro León acabó con gol en propia puerta», «Penetró en el área y su centrochut rebotó en Piqué» y «Nada más ponerse de nuevo en acción, Di María lanzó un centrochut».

El plural es centrochuts, mejor que centros chuts centros-chuts: «Dos centrochuts de Alves y un disparo lejano de Pedro».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0