Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > NO ES UN ANTAGONISMO DE OCCIDENTE Y ORIENTE
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

NO ES UN ANTAGONISMO DE OCCIDENTE Y ORIENTE

Camilo Valverde Mudarra

ESPAÑA



Se cuenta que estando en la representación de una tragedia de Eurípides, el texto expresaba que en materia de virtud lo mejor era mirar todo con indulgencia, Sócrates, interrumpiendo a los actores, se puso de pie y dijo que le parecía ridículo consentir que se corrompiera así la educación.

Occidente ha configurado su entidad histórica en el clasicismo grecorromano y en el Cristianismo, a la vez, que hizo suyos los principios esenciales que, a finales del siglo XVIII, trasmitió el espíritu de la Revolución Francesa tomados del Evangelio de Jesucristo. La cultura occidental se fundamenta en el dinámico conjunto de elementos que se fueron anudando e incrustando en el espíritu de los pueblos. Son el corpus de factores, que interactúan, a veces distorsionan, pero originan una civilización consistente como fue la europea. Sin embargo, hoy, con una población envejecida y agostada en el deterioro y desconcierto moral, se diluye en el prurito de modismos modernos que la corroen y arruinan con su carga virulenta. El relativismo y el hedonismo, el materialismo y el consumismo no serán nunca el fármaco reconstituyente de la salud ética de la sociedad. Europa y el mundo occidental han perdido sus anclajes y sacudido, como inservibles, los valores tradicionales y fundamentales.

Ante el vacío de la sociedad postmoderna, se precisa entablar la labor sistemática de interpelación del conformismo y desterrar la posición miope y miniburguesa de la actualidad. Ya se alzan voces que auguran con claridad los días de la destrucción, vislumbran, en el horizonte, el aleteo de un peligro abismal; se ciernen, sobre la sociedad del bienestar, los escollos de sus contradicciones; bajo la comodidad y la opulencia, siempre pulula lo siniestro, lo funesto.

En el semanario satírico francés Charlie Hebdo y en el periódico danés Jyllands-Postem, publicaciones europeas que publicaron las doce viñetas sobre Mahoma, un grupo de gente comprometida con noble y osado afán y, a riesgo de su existencia, han emprendido la condena pública del totalitarismo islámico, hecho de una peligrosidad enorme en el tiempo presente, que sitúan en analogía con el fascismo, el nazismo y el estalinismo, las tres calamidades más tremendas y mortíferas de triste recuerdo. Estos artistas hacen pública, sin paliativos, su denuncia del “islamismo”, término que manejan desnudo de los calificativos que, generalmente, matizan su referencia, como “radical”, “violento” o “terrorista”: “Tras haber vencido al fascismo, al nazismo y al estalinismo, el mundo se enfrenta ahora a una nueva amenaza: el islamismo (...). Nosotros -escritores, periodistas e intelectuales- hacemos un llamamiento a la resistencia contra el totalitarismo religioso, así como al fomento de la libertad, la igualdad de oportunidades y los valores laicos para todos”.

Este manifiesto firmado por el novelista Salman Rushdie, el filósofo francés Bernard Henri-Levy, y por la feminista y cineasta somalo-holandesa, Ayaan Hirsi Ali, ha sido acogido y rubricado por varios personajes más. Concluyendo, añaden que “no es un choque de civilizaciones ni un antagonismo de Occidente y Oriente lo que estamos presenciando, sino una lucha mundial que enfrenta a demócratas y a teócratas”.

La actitud de valentía contundente de estas personas es un signo esperanzador ante la acometida islámica, que palpa la posición insulsa y pusilánime de una Europa entregada y timorata; intelectuales, políticos y gobiernos que obstentan su falsa progresía propagan, bajo un manto de tolerancia y de miedo, el papanatismo de la integración imposible y rechazada tenazmente por el musulmán.

Camilo Valverde Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

401

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 27

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3806135 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 442 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0