Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > piquete no equivale a miembro de un piquete
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

piquete no equivale a miembro de un piquete

blogestudio



Piquetero, miembro de un piquete o participante en un piquete son formas adecuadas para denominar a la persona que forma parte de un piquete.

Piquete designa a un ‘grupo de personas que, pacífica o violentamente, intenta imponer o mantener una consigna de huelga’, un ‘pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc.’ o un ‘grupo poco numeroso de soldados que se emplea en diferentes servicios extraordinarios’. En todos los casos se alude a un grupo de personas y no a cada uno de sus integrantes.

Para denominar a la persona que forma parte de un piquete, la mayor parte de los medios emplean la expresión miembro de un piquete, pero se advierte de que el término piquetero, muy extendido en varios países americanos, es una palabra bien formada que ya aparece recogida en el Diccionario del español actual, de Andrés, Seco y Ramos.

Por ello, resultan impropias algunas frases aparecidas en noticias sobre la huelga de recogida de basuras en Madrid como «Los cinco detenidos por quemar contenedores de basura no son piquetes», donde lo adecuado habría sido emplear piquetero, miembros de un piquete

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

116

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0