Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Haber / El lenguaje en el tiempo
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Haber / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Recordemos el uso peculiar que tiene el verbo ‘haber’.

Va en singular con complemento singular, «cuando haya un inscrito», y con complemento plural, «cuando haya dieciséis inscritos» (no hayan). Este procedimiento se aplica a la forma impersonal en todos los tiempos y modos del verbo ‘haber’, «había un bluyín» y «había diez bluyines» (no habían), «hubo una oportunidad» y «hubo oportunidades» (no hubieron), «habrá un soldado» y «habrá muchos soldados» (no habrán).

Lo mismo se aplica a frases compuestas, en las que ‘haber’ tiene otro verbo como auxiliar, «suele haber una persona» y «suele haber cien personas» (no suelen haber), «tiene que haber un yacusi» y «tiene que haber varios yacusis» (no tienen que haber), «debe haber una mesosoprano» y «debe haber tres mesosopranos» (no deben haber).

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/haber-...

Este artículo tiene © del autor.

23

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3531593 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 290 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0