Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El ‘Diccionario’ como culpable
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El ‘Diccionario’ como culpable

valcazar@fundeu.es



SOLEDAD CALÉS

SOLEDAD CALÉS

Qué difícil tarea tiene la Real Academia. Su Diccionario incluye unas cuantas definiciones machistas, pero muchas de ellas responden al uso de los hablantes durante siglos. Tales significados deplorables para una persona cabal de nuestro tiempo se desparraman por la historia del idioma español, de modo que un cambio en la definición actual nos impediría comprender en qué sentido usaron ese término los personajes o los autores de cientos de obras magistrales.

Hoy nos vemos incapaces de decidir si nos importa más la muerte del padre o de la madre. Sin embargo, la precisión de que un huérfano es aquel que ha perdido el padre o la madre, pero “especialmente el padre” (introducida en 1970) quizá respondía a la influencia de la sociedad española de los años cincuenta y sesenta, cuando casi todas las familias dependían en exclusiva de los ingresos paternos.

La idea de que “gozar” pueda equivaler solo al disfrute carnal que sienta un hombre con una mujer (y no viceversa) nos repele hoy en día; pero conviene conocer que así se ha empleado el verbo en español, y que podemos hallar esa expresión en boca de un espadachín literario del siglo XVI, una época en la que el gozo sexual se reservaba a los hombres. Incluso esa novela histórica se podría estar escribiendo ahora para denunciar aquel pasado.

El nuevo Diccionario marcará algunas de esas definiciones como correspondientes a usos anticuados, pero ¿realmente son anticuados en todo el ámbito del español, el que abarca a más de 500 millones de hablantes? ¿O más bien deseamos que así ocurra?

[...]

Leer más en elpais.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-dic...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3460839 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 399 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0