Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > el Cavaliere, mejor que Il Cavaliere o Il Cavalieri
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

el Cavaliere, mejor que Il Cavaliere o Il Cavalieri

dgallego@fundeu.es



La grafía el Cavaliere, mejor que Il Cavaliere Il Cavalieri, es la recomendada para escribir el apodo de Silvio Berlusconi.

En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «El Senado votará para que Il Cavalieri salga del mundo político», «Así despide la prensa italiana a Il Cavaliere» o «¿Qué será ahora de “Il Cavaliere”?».

Respecto a la alternancia en la vocal final, cavaliere es la forma singular en italiano de caballero, que forma el plural en icavalieri. Dado que el apodo se aplica a una única persona, lo apropiado es optar por Cavaliere, con e, para referirse a Berlusconi.

Por otra parte, los apodos extranjeros, al igual que los nombres propios, se escriben en redonda, es decir, resulta preferible escribirlos sin cursiva ni comillas.

Dado que, de acuerdo con la Ortografía, el artículo que precede a los apodos no se considera parte de este, lo adecuado es escribirlo en minúscula, como de hecho se escribe en la prensa italiana.

Por último, para evitar la grafía extraña «il Cavaliere», en la que solo aparecería en cursiva il, se recomienda traducir el artículo. Si este artículo va después de las preposiciones de, forma las contracciones al del, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El Senado votará para que el Cavaliere salga del mundo político», «Así despide la prensa italiana al Cavaliere» y «¿Qué será ahora del Cavaliere?».

Ver caso Ruby, no Caso Ruby ni «caso Ruby».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3386506 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 492 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0