Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El español, una lengua universal en expansión
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El español, una lengua universal en expansión

valcazar@fundeu.es



Integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua y José Manuel Blecua, director de la RAE presentan una ponencia sobre el español.

Integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua y José Manuel Blecua, director de la RAE presentan una ponencia sobre el español.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Concepción Company, Jaime Labastida Ochoa, Felipe Garrido y Gonzalo Celorio, todos integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, además de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) se reunieron para presentar la ponencia: «El español, la mayor lengua materna de comunicación internacional».

A tres siglos de haber sido fundada la RAE, la Academia Mexicana de la Lengua le hace un reconocimiento y homenaje, según Celorio la celebran por su carácter fraternal y la califica como la hermana mayor de las 22 Academias de Lengua Española donde se habla este idioma. Aunque en unas naciones se hable menos que en otras como sucede en Estados Unidos y Filipinas.

«Desde principios del Siglo XIX surgió el entusiasmo y la idea de establecer academias propias con el propósito de acrecentar la lengua española y estudiar las peculiaridades propias que se encuentran en cada uno de los países donde se habla y que no atentan contra la gran unidad que esta tiene». En 1870 la Real Academia constituye filiales en los países (22) y en 1875 se crea la Academia en México.

[...]

Leer más en informador.com.mx

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-esp...

Este artículo tiene © del autor.

24

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384337 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 499 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0