Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Los errores ortográficos más comunes: ¿junto o separado?
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Los errores ortográficos más comunes: ¿junto o separado?

valcazar@fundeu.es



Ya ha dado cuenta El Confidencial de los errores más comunes y graves en lo que se refiere a la ortografía pero muchos quedaron en el tintero. Uno de los fallos que con más frecuencia se comete es el de escribir separado lo que debe ir junto y viceversa. Además, se trata de un error que los correctores automáticos de los aparatos modernos no suelen enmendar, por lo que debemos estar especialmente atentos a la hora de evitarlos. ¿Cómo se escriben, pues, todas estas palabras? ¿Son una o dos? Aquí se apuntan muchos de los errores ortográficos que se ven más a menudo y que dependen apenas de un espacio en blanco.

1. Aparte, a parte

La palabra aparte, como indica la RAE en su Diccionario panhispánico de dudas, puede significar muchas cosas distintas. Puede significar ‘en otro lugar’, y en tal caso es adverbio (Coge las setas y pon aparte las mejores); también puede ser sustantivo (Un aparte) y referirse al texto que los actores teatrales pronuncian fingiendo que los demás no las oyen; como adjetivo significa ‘distinto, singular’ (Tu amigo es un caso aparte) y, finalmente, aparte de funciona como locución preposicional, y significa ‘al margen’ (Aparte de eso, no veo qué más puede fallar).

Como señala la RAE, «aparte se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con la combinación ocasional de la preposición a y el sustantivo parte», como en el ejemplo que ofrece el DPD: Se trata de un camino que no conduce a parte alguna.

2. Apenas, a penas

«A penas llega cuando llega apenas», escribe Calderón en La vida es sueño, pero su juego de palabras no debe confundirnos. Al margen de que, como se ve en este caso forzado y como ocurría en el anterior, la preposición a y el sustantivo penas puedan coincidir, apenas se escribe junto. Como indica la RAE, «es hoy infrecuente y desaconsejable su escritura en dos palabras». Significa ‘difícilmente, casi no’ (El paciente apenas comía) o, también ‘en el momento en que’ (Apenas llega, se pone las zapatillas de estar por casa).

[...]

Leer más en elconfidencial.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/los-er...

Este artículo tiene © del autor.

12

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0