Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Lleras / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Lleras / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Luego, está bien escribir expresidente para referirse a Betancur, Samper, Gaviria, Pastrana y Uribe, pero no a Tomás Cipriano de Mosquera, Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo o Virgilio Barco. Lo importante de quien fue presidente es justamente eso, que fue presidente, no que fue expresidente.

Debería haberse escrito, por ejemplo, «…ofrenda a Alberto Lleras Camargo, presidente de Colombia 1958-1962 y primer secretario de la OEA».

A donde

Cita: «El famoso pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español agoniza, a sus 84 años de edad, en una clínica de Barcelona, a donde fue internado a raíz de una falla cardiaca».

Comentario: A donde o adonde, ambas formas correctas, se puede usar con verbos que indiquen desplazamiento, como «se desplaza a donde le corresponde», «va a donde le dijeron», «regresa a donde nació», «conduce a donde lo requieren», no con verbos como fue internado, caso citado, o está, que es frecuente en su forma interrogativa, «¿a dónde está mi esfero?».

Lo ideal es quitar esa a de la cita: «…clínica de Barcelona, donde fue internado…».

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/lleras...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316932 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 764 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0