Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Una RAE remozada llega a los 300 años
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Una RAE remozada llega a los 300 años

valcazar@fundeu.es



La tercera definición del verbo gozar en castellano es, en la actualidad, «Conocer carnalmente a una mujer». Este significado anticuado y machista ya no aparecerá en la nueva edición del diccionario de la RAE, que se publicará el año que viene. A preguntas de La Vanguardia, el secretario académico, el filólogo Darío Villanueva, pone este primer ejemplo para ilustrar los cambios que, desde una perspectiva de corrección sexista, se están haciendo en las entradas. Y explica cómo será la nueva definición: «En la 23.ª edición del 2014 será, con la marca de culto, “Dicho de una persona: Tener relaciones sexuales con otra”». Así pues, ya no sólo se referirá a las relaciones en qué la mujer es la conocida —en el sentido bíblico—, sino que todos y todas podremos tener relaciones sexuales y, si son satisfactorias, con el diccionario en la mano podremos hablar de gozar.

Estas últimas semanas, se ha reavivado el debate sobre el lenguaje sexista —o el sexismo en el lenguaje—. Por una parte, ante la inminente publicación de la nueva edición del diccionario de la RAE, el director de la obra lexicográfica, el académico Pedro Álvarez de Miranda, ha defendido la actualización constante de las definiciones, mientras que lingüistas como Esther Forgas, catedrática de Lengua Española de la Universitat Rovira i Virgili, ha denunciado lo que se debería haber cambiado hace años, pero que la Academia no acaba de rectificar.

Por otra parte, ha sido esclarecedora la publicación de Visibilitzar o marcar. Repensar el gènere en la llengua catalana, recopilación de las intervenciones de la jornada homónima organizada por la filóloga Carme Junyent que se celebró en la Universitat de Barcelona. El libro incluye el acuerdo sobre un uso no sexista de la lengua, redactado por especialistas de diversos ámbitos de la lingüística. Entre las conclusiones (puede leer un resumen al pie de estas líneas), ha quedado claro que el masculino plural es el genérico. En los últimos años algunas voces habían proclamado a voz en grito que cuando decimos «los estudiantes» estamos excluyendo a «las estudiantes», afirmación que contravenía la lógica gramatical de las lenguas románicas, como el castellano y el catalán, y ahora sido aclarada.

Así pues, con todo ello la lengua vuelve a ser motivo de atención. Hay quien considera que el diccionario es androcentrista y contiene definiciones antiguas que hay que erradicar o modificar. En este sentido, Esther Forgas aporta una pequeña recopilación de ejemplos sobre casos flagrantes que no parece que vayan a ser modificados en el 2014. Pero también vale decir que, tal como se explica en el recuadro adjunto, al lado de este montón de entradas pendientes de enmendar, hay algunas otras que, poco a poco, se están rectificando.

El secretario de la RAE explica, por ejemplo, que entradas como femenino y masculino «tendrán una estructura totalmente homóloga, con siete acepciones» (véase el recuadro superior), y añade: «Hasta ahora, femenino tenía ocho acepciones, y la sexta era ‘Débil, endeble’. Y masculino, tres acepciones, de las que la tercera era ‘varonil, enérgico’. Se puede apreciar, pues, que la nueva edición reconsidera totalmente ambos lemas con un criterio de absoluta paridad».

[...]

Leer más lavanguardia.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/una-ra...

Este artículo tiene © del autor.

12

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3333127 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 609 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0