Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Submarino Amarillo, con mayúsculas y sin cursiva ni comillas
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Submarino Amarillo, con mayúsculas y sin cursiva ni comillas

dgallego@fundeu.es



El Submarino Amarillo, con mayúsculas y sin cursiva ni comillas, es la grafía recomendada del nombre popular por el que se conoce al Villarreal Club de Fútbol, tal como se desprende de las normas de la Ortografía de la lengua española.

En las informaciones futbolísticas se observa vacilación respecto al modo de escribir este nombre alternativo: «El “Submarino Amarillo” se encuentra en el quinto lugar de la clasificación y el próximo fin de semana visitará al líder Barcelona», «El ‘submarino amarillo’ frena al Atlético» o «El Levante se hunde ante el submarino amarillo».

La Ortografía señala que las denominaciones estilísticas alternativas de las selecciones nacionales, normalmente basadas en el color de la camiseta, se escriben con mayúscula inicial (la Rojala Albicelestela Naranja Mecánica…). Aunque la Academia solo se refiere explícitamente a las selecciones nacionales, se aconseja extender este criterio a los nombres populares de los distintos equipos de cada competición liguera.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El Submarino Amarillo se encuentra en el quinto lugar de la clasificación y el próximo fin de semana visitará al líder Barcelona», «El Submarino Amarillo frena al Atlético» y «El Levante se hunde ante el Submarino Amarillo».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

13

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0