Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Nace Hispadoc, la primera base de datos de documentos sobre el (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Nace Hispadoc, la primera base de datos de documentos sobre el español

valcazar@fundeu.es



La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el rector de la UR, José Arnáez, han firmado hoy un convenio para desarrollar este proyecto, que busca que la capital riojana sea referente de la difusión científica del español.

La UR creó en el 2009 la Fundación Dialnet, una base de documentos científicos en español, que se ha posicionado como la primera de Europa y la segunda del mundo, ha detallado el rector; quien ha añadido que es la mayor hemeroteca escrita en español, con más de un millón de usuarios registrados y 3,6 millones de documentos.

Ahora, esta misma Fundación, creará Hispadoc, que será la primera base de documentos específicos sobre el estudio del español y que, inicialmente, pretende recopilar 250 000 referencias.

El proyecto se desarrollará en tres fases, que se espera que concluyan el próximo mes de junio, fecha en la que se produciría el arranque de Hispadoc.

Antes, en los dos próximos meses, se definirán los contenidos de Hispadoc, se crearán los programas informáticos y se incorporarán los servidores necesarios; tras lo que se producirá la fase de «lanzamiento» del proyecto, a la que seguirá el inicio de explotación, ha indicado Gamarra.

Para el desarrollo de esta iniciativa el Ayuntamiento de Logroño aporta 28 500 euros a la Fundación Dialnet, que también recibirá 3 500 euros para crear un programa de visitas a su sede, ubicada en un edificio histórico del Casco Antiguo de la capital riojana.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la UR continuará en el futuro con proyectos como la creación del Observatorio del Español en Internet, ha explicado la alcaldesa.

Gamarra ha recalcado la «ambición» de Logroño por convertirse en una referencia en el estudio del español, un idioma que está «en el ADN de la ciudad», dado que es la capital de la región, La Rioja, en la que se hallaron los primeros textos escritos en castellano.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/nace-h...

Este artículo tiene © del autor.

15

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 41

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3350892 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 653 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0