Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Tema / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Tema / El lenguaje en el tiempo

jlascurain@fundeu.es



Cita: “El ejercicio es un tema esencial en su vida”.

Comentario: La frase corresponde al perfil de Taliana Vargas que publica la edición de este mes de la revista Bocas. La exseñorita Colombia dice al respecto: «Soy hiperactiva y, si no me ejercito, no puedo dormir. Me encanta montar en bicicleta, trotar, nadar y boxear».

Lo esencial en la vida de Taliana, entonces, es el ejercicio, no el tema del ejercicio. El tema del ejercicio es esencial a alguien que se la pase hablando de ello, no a alguien que se la pase haciendo ejercicio. Tema es ‘idea’, ‘asunto’.

Esta confusión de lo abstracto (el tema) con lo concreto (la cosa) es común en estos tiempos. Se oye y se lee con frecuencia «no llegué a tiempo por el tema del trancón», «nos está perjudicando el tema de las inundaciones», «hay que acabar con el tema de la guerra», cuando lo que se quiere decir es «no llegué a tiempo por el trancón», «nos están perjudicando las inundaciones», «hay que acabar con la guerra», pues el tema no tiene nada que ver en ninguno de los casos.

Leer más en El Tiempo

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/tema-e...

Este artículo tiene © del autor.

15

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314716 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 751 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0