Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > ONIC y DANE realizarán ejercicio de consulta para el tercer Censo Nacional (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ONIC y DANE realizarán ejercicio de consulta para el tercer Censo Nacional Agropecuario

onic



La ONIC y el DANE trabajarán de la mano en el Tercer Censo Nacional Agropecuario. Foto by Juan Pablo Gutiérrez

Mauricio Perfetti, director del DANE, y Luís Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, trabajarán de la mano en el Tercer Censo Nacional Agropecuario. Foto by Juan Pablo Gutiérrez

 

Como producto de las relaciones institucionales entre la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se acordó realizar un ejercicio de consulta y concertación dirigido a la realización del Tercer Censo Nacional Agropecuario.

El objetivo de éste convenio es garantizar la participación de los Pueblos Indígenas de Colombia en el Tercer Censo Nacional Agropecuario, mediante acuerdos que garanticen que la información estadística recolectada en la operación censal, conserve la pertinencia, calidad y cobertura necesaria para la toma de decisiones con enfoque diferencial.

Dentro del proceso de concertación con los Pueblos Indígenas, en el marco de las relaciones interinstitucionales entre DANE y ONIC desde el año 2011, se han concertado acciones para crear las rutas para el censo de población y el censo agropecuario junto a las comunidades indígenas, para que permitan identificar los territorios indígenas y las implicaciones del Censo Nacional Agropecuario.

Producto de lo anterior, se acordaron cuatro temas centrales:

1. Incluir las parcialidades y asentamientos que no están identificados en la cartografía oficial en los ejercicios de rutas y barridos, teniendo en cuenta los criterios metodológicos establecidos para la recolección por rutas y barrido que el DANE tiene, ya que ésta es una estrategia operativa de recolección de campo.

2. Contar con miembros de los Pueblos Indígenas que puedan desempeñarse como censistas y supervisores de los censos que se realicen en sus territorios.

3. Adelantar las consultas con la dirección del DANE y el Gobierno Nacional en el tema de los análisis respecto a procesos de consulta y concertación de objetivos, contenidos y herramientas de los censos que se realizarán en territorios indígenas. Para esto, la ONIC propuso cuatro macro regionales (Occidente, Norte, Centro-Oriente y Orinoquia), y una asamblea nacional con las organizaciones afiliadas a la Organización.

4. Conformar una comisión de expertos representantes de los Pueblos Indígenas, para discutir el formulario del Censo Nacional Agropecuario. Para lo anterior, el DANE garantizará los recursos. Los participantes serán avalados por las organizaciones indígenas, y deberán conocer el desarrollo de la actividad agropecuaria en su territorio, teniendo en cuenta el alcance del III Censo Nacional Agropecuario.

En ejercicios macro regionales y de consulta con las organizaciones filiales de la ONIC, se ha indagado sobre los asentamientos que hoy en día no se encuentran reconocidos legalmente para que sean incluidos en los ejercicios de rutas. De igual forma, se están realizando ejercicios de talleres de cartografía social en zonas de barridos, que incluirán parcialidades y asentamientos priorizados entre el DANE y la ONIC.

Finalmente, se considera que la metodología de participación acordada garantizará el proceso de consulta y concertación para las operaciones censales del orden nacional, como lo es el tercer Censo Nacional Agropecuario a que tienen derecho los Pueblos Indígenas, según el marco normativo vigente para estos temas.

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2013/12/onic...

Este artículo tiene © del autor.

111

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3401256 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 561 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0