Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Pronunciamiento de Jóvenes Indígenas en la V Cumbre de los Pueblos del Abya (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Pronunciamiento de Jóvenes Indígenas en la V Cumbre de los Pueblos del Abya Yala

onic



 

Jóvenes Indígenas de varios países tomaron parte en la V Cumbre Continental del Abya Yala.

Jóvenes Indígenas de varios países tomaron parte en la V Cumbre Continental del Abya Yala.

 

Joven indígena es aquel que mantiene
Su espiritualidad viva alrededor de la
Colectividad y cosmovisión
Del mundo indígena.

Reciban un afectuoso saludo de resistencia y hermandad de la juventud indígena de Colombia, presentes en la V CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ABYA YALA, transmitiéndoles esa energía de unidad y espiritualidad orientada desde nuestros sabios y sabias, sostenedores de nuestros conocimientos ancestrales. Que sean ellos quienes sigan guiando y direccionando su caminar en este largo camino de la sabiduría.

Las juventudes delegados de los pueblos originarios de Colombia presentes en la V Cumbre de los Pueblos Indígenas del ABYA YALA, aprovechando la representatividad de las juventudes los distintos pueblos y departamentos del país. De manera coordinada con el Programa de Jóvenes del CRIC, Coordinación de jóvenes ONIC y de más organizaciones filiales y no filiales a la ONIC, desde el principio de unidad, convencidos de nuestras realidades y retos de seguir: las huellas, el camino y la siembra que por décadas han cosechado nuestros mayores consideramos que somos el presente vivo encargados de seguir las luchas por la reivindicación justa de nuestra Madre Tierra.

Desde el pensar y el sentir de las juventudes originarias, concluimos que para lograr y dar un respaldo a nuestras organizaciones, familias y comunidad. Es necesario que desde nuestras familias se fortalezcan los escenarios propios de nuestras culturas originarias, Implementando espacios y tiempos donde podamos tomar la palabra, mambear y poporear con las plantas sagradas, para así consolidar y articula un real ejercicio de unidad con juventudes indígenas de los resguardos, Juventudes indígenas universitarios, que por situaciones reales del conflicto armado que vive nuestro país les toca desplazarse de sus territorios y otros porque ven la necesidad de preparase en las universidades con el fin de defender y fortalecer los procesos organizativos y comunitarios de sus pueblos.

Reconocemos todos los esfuerzos que ha impulsado la ONIC a nivel nacional, logrando articular un representante para Las juventudes indígenas a través de Consejería Mujer, Familia y Generación en el marco del VIII Congreso de la ONIC, además el gran esfuerzo que desde la organización se ha direccionado en fortalecer un proceso de juventudes de carácter nacional. Es por ello que exigimos el compromiso de ustedes como Consejeros Mayores, en retomar el camino que se ha venido tejiendo desde consejerías anteriores, eventos tales como (Dabucuri de Saberes, Chía, Cundinamarca, septiembre de 2007, I Asamblea Nacional de Jóvenes ONIC, Resguardo de San Lorenzo, Caldas, Participación en el Quinto Encuentro Continental Tawaintisuyo Pacha: De Jóvenes y Nacionalidades Originarias, Colombia-Cauca, Sexto Encuentro Continental Tawaintisuyo Pacha: De Jóvenes y Nacionalidades Originarias, Venezuela-Estado de Zulia, II Asamblea Nacional de Juventudes Resguardo de Mayamangloma, y III Asamblea Nacional de Juventudes, Chinauta, Cundinamarca), con todo ello exigimos que se materialicen los mandatos aprobados en el marco del VIII Congreso la ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC, que direccionan la ruta de trabajo que debemos avanzar en conjunto de la Coordinación Nacional de Juventudes, la Mesa Nacional de Juventudes y el trabajo articulado de las Juventudes indígenas desde sus organizaciones regionales y locales.

Es por ello que planteamos los siguientes puntos que consideramos de vital importancia en materia organizacional de la juventud a nivel nacional en cumplimiento de los mandatos adquiridos en el Octavo Congreso.

1. Materializar y consolidar la propuesta de Coordinación Nacional de juventudes que hoy se encuentra a cargo del compañero Mario Villazón Rodríguez, Indígena del Pueblo Kankuamo, para que este pueda estar vinculado al equipo de trabajo de la ONIC, de manera permanente y así se poder avanzar en la articulación de un trabajo permanente con las juventudes de las distintas organizaciones filiales de la ONIC.

2. Reencontrarnos para tejer temas de trascendencia nacional que está afectando y puede seguir intensificando positivo o negativamente a las juventudes indígenas directamente, como la Ley 1622 de estatuto de Juventudes, el tema de la paz y el posconflicto, y otros temas para buscar alternativas o soluciones tales como: violación a los DDHH-DIH, Vinculación a jóvenes en grupos armados legales e ilegales, drogadicción, prostitución forzada, embarazos no deseados en jóvenes, Alcoholismo, pérdida de la identidad, falta de oportunidades, desempleo, entre otros. Para ello es de vital importancia generar espacios y escenarios por parte de ustedes de ustedes como concejeros mayores de nuestra Organización madre ONIC, que nos permitan la reflexión de estos temas trascendentales para la pervivencia física y cultural de nuestras juventudes y pueblos Indígenas de Colombia.

3. La realización de la IV Asamblea de Juventudes ONIC, para la cual se ha definido efectuarse del 20 al 23 de Marzo 2014, para lo cual hay tres comunidades comprometidas en presentar propuestas de logística y control, dichas comunidades están en los departamentos de Tolima, Antioquia y Nariño. Dicha asamblea desde los Mandatos logrados en el VIII congreso de la ONIC ya hay planteado unos temas específicos a desarrollarse. Para poder materializar esta iniciativa, solicitamos de manera respetosa a la consejería mayor ONIC encabeza del concejero mayor de gobierno: Luis Fernando Arias, concejera de Mujer, Familia y Generación Arelis Uriana y demás consejeros, el compromiso de colaborarnos en gestionar la alimentación, trasporte y logística, para la realización de esta asamblea donde aspiramos contar con la participación de cerca de 600 participantes de jóvenes filiales a nuestra organización e invitados Fraternales.

Esta asamblea además de buscar cumplimiento a los mandatos del Octavo Congreso de la ONIC, busca recoger insumos para el Plan de Vida y acción de las Juventudes Indígenas de Colombia, es decir la Política Publica de Juventudes indígenas. Conocedores de las labores que ejercen como consejeros de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de la manera más respetuosa seguimos insistiendo que el trabajo impulsado hacia las Juventudes Indígenas, debe ser un tema prioritario y urgente por la difícil situación en materia de derechos humanos, problemáticas sociales, conflicto armado, educación, salud y de más situaciones que vivimos las Juventudes Indígenas dentro y fuera de nuestros territorios.

JUVENTUDES INDÍGENAS DE COLOMBIA PRESENTES EN LA V CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ABYA YALA

Leer versión original del documento en el siguiente enlace:

Pronunciamiento de las Juventudes Indígenas – Coordinación Nacional de Juventudes ONIC

 

 

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2013/12/pron...

Este artículo tiene © del autor.

102

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3422046 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 555 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0