Portada del sitio > LENGUAS Y CULTURAS AMERINDIAS > Asesinado Miguel Ángel Conda Güejia, Autoridad Espiritual Nasa
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Asesinado Miguel Ángel Conda Güejia, Autoridad Espiritual Nasa

onic



 

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), repudia y denuncia el asesinato del hermano Indígena del Pueblo Nasa Miguel Angel Conda Guejia, y exige a las autoridades competentes efectuar las acciones a las que haya lugar con carácter URGENTE, hecho que tuvo lugar en las circunstancias que a continuación se presentan:

Hechos:

 

  1. El día 15 de noviembre de 2013 entre las 10:30 y 11:00 de la mañana fue asesinado el líder indígena y autoridad espiritual Miguel Angel Conda Guejia de 45 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena del resguardo de Jambalo.
  2. Los hechos ocurrieron en la vereda Las Bateas, zona media del municipio de Jambaló, Cauca; lugar al que arribaron hombres armados, quienes esperaron a que Miguel Angel Conda Guejia llegara a su trabajo, disparándole en repetidas oportunidades y acabando con su vida de forma inmediata. El líder indígena tenía una esposa y tres hijos menores de edad de 16, 7 y 3 años.
  3. En estos momentos las autoridades indígenas de Jambaló y su equipo técnico del área jurídica investigan y acompañan el procedimiento de inspección detallada del cadáver para confirmar o descartar los primeros hallazgos que indican que los disparos fueron con arma de fuego de largo alcance. Sobre la identidad de los victimarios, hasta el momento se tienen serios indicios de que la autoría de los hechos recae sobre las FARC – EP.
  4. El asesinato de Miguel Ángel Conda, se suma a los cinco casos de autoridades espirituales del pueblo Nasa asesinadas en menos de un año y medio, pudiéndose identificar además coincidencias en el modus operandi de los hechos acaecidos.

 

Solicitudes: 

Ante este preocupante panorama la ONIC a través de su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, solicita a las entidades competentes que en cumplimiento de sus funciones legal y constitucionalmente establecidas direccione las siguientes acciones:

  1. Al SNARIV, Ministerio del Interior y demás entidades e instituciones competentes para que, teniendo en cuenta los hechos victimizantes descritos en el acápite inmediatamente anterior, se tomen todas las medidas pertinentes para salvaguardar la vida, integridad física y la dignidad del Pueblo Nasa, por las afectaciones individuales y colectivas que de las circunstancias presentadas se desprendan, acogiendo para ello lo descrito en el Decreto Ley 4633 de 2011.
  2. A la FGN para que en ejercicio de las competencias que constitucional y legalmente son de su resorte, de inicio a la mayor brevedad posible a las investigaciones pertinentes que conduzcan a la individualización y judicialización de los responsables del homicidio del señor Miguel Angel Conda Guejia.
  3. Al Ministerio Público para que direcciones todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia frente a la situación presentada, posibilitando la salvaguarda de los derechos de la organización indígena ACIN.
  4. Al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, para que verifique la situación de vulneración de Derechos Humanos denunciada y alerte a las entidades competentes sobre el grave nivel de riesgo afrontado a la fecha por el Pueblo Nasa.
  5. Al Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Colombia, para que dentro del resorte de sus funciones direcciones todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en el presenta caso, atiendan de forma integral a las comunidades indígenas afectadas por los hechos descritos.
  6. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con el Pueblo Nasa, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de la organización indígena ACIN y de las comunidades afectadas.

 

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Ver en línea : http://cms.onic.org.co/2013/12/ases...

Este artículo tiene © del autor.

23

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3311931 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 767 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0