Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > FIRMA DE EJEMPLARES EN LA FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

FIRMA DE EJEMPLARES EN LA FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE

Víctimas de las distribuidoras

César Rubio Aracil

España



Fue ayer por la tarde cuando Harmonie Botella y yo, al alimón, nos dispusimos a firmar nuestras respectivas obras en la Feria del Libro de Alicante, que, dicho sea de paso, haciendo honor a la verdad, pasaron inadvertidas por varias razones. En primer lugar, el horario que nos asignaron. Supongo que por carecer de nombre con tirón de ventas, nos vimos forzados a soportar el calor estival en un stand (eso sí, bien adecentado y con un perfecto servicio) junto a dos atentas azafatas a quienes agradecemos sus atenciones. Porque en Alicante, a las siete de la tarde y metidos en un barracón, hay que aguantarlo. En segundo lugar, poca gente y bastante indiferencia ante la oferta.

          A las ocho y media de la tarde, después de 90 minutos de tormento, “buenas tardes, señoritas, han sido ustedes muy amables”, nos llegó el apetecido refresco en una plazoleta romántica al amparo de unos magníficos ficus y de una grata compañía. Hecha la presentación del acto ante los lectores de MCH, sólo me resta añadir lo que me apresuro a contar con mucha más rabia que buen hacer literario.

          Tanto Harmonie como este servidor presentamos dos libros cuyos beneficios económicos estaban y están destinados a la ONG “Pequeños Príncipes”, que rige en España nuestro entrañable amigo Denis. Además, la referida escritora esperaba que sus relatos, “Algunas mujeres”, estuviesen a la venta. Pues no. Harmonie, escarmentada como estaba por las pasadas que le han hecho editoriales y distribuidoras, con tiempo sobrado se preocupó de que “Celya” (editoral que publicó su libro) tuviese en cuenta el evento reseñado. No pudo firmar ningún ejemplar de dicha obra, porque no lo había en la Feria. No, al parecer y según Harmonie, por culpa de “Celya” sino de la distribuidora “Gaia”, supuestamente afín a su homónima, “Terra”. ¡Indignante!

          A mí particularmente no me afectan los montajes culturales y la parafernalia política y comercial que tras ellos bulle, como, asimismo, me inhibo ante el afán de notoriedad que se palpa en torno a más de un escritor; sin embargo, me duele que a personas nobles y desinteresadas -Harmonie goza de estos principios- se les tome el pelo sin consideración alguna a su esfuerzo. ¿En qué estaría pensando la distribuidora “Gaia” cuando, de manera irresponsable, obvió a una escritora, sin duda alguna porque su nombre no sonaba a triunfo? Pues eso: ¿para qué molestarse por el sonido de un tambor de hojalata? ¿Para qué pensar en Harmonie cuando el premiado, señor Tal, esperaba que a las nueve de la noche se abriera la carpa donde tenía que hablar sobre su obra? A grandes rasgos, así funciona la Feria del Libro de Alicante. En cuanto a ciertas distribuidoras, con lo expresado queda patente su afán crematístico y su indiferencia por los escritores y escritoras sin lustre comercial. No obstante, pecaría de injusto si no citase la labor literaria que está realizando ECU, especialmente a favor de los autores y autoras sin nombre. Desde estas líneas mi gratitud a dicha organización, acompañada de mi expresa condena a editoriales y distribuidoras incapaces de velar por la salud cultural de una ciudad como Alicante, culturalmente olvidada.

César Rubio (Augustus)

Este artículo tiene © del autor.

430

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 26

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0