Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Tildes eliminadas / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Tildes eliminadas / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Las tildes de ‘gratuítamente’ y ‘crió’ ya no se marcan. La primera corresponde a una vieja norma que pedía marcar la tilde en la i para disolver el diptongo, en voces graves como huída, jesuíta, fluída, gratuíta, pero desde la publicación de las Nuevas normas de prosodia y ortografía, 1952, el grupo ui se cuenta como diptongo, por lo que se escribe huida, jesuita, fluida, gratuita, sin tilde, lo mismo que sus derivados, gratuitamente, fluidamente.

Cabe recordar que los adverbios terminados en mente conservan la acentuación de su raíz. Van con tilde, como fríamente, únicamente, prácticamente, si sus raíces llevan tilde: fría, única, práctica. Y van sin tilde, como tenazmente, sutilmente, verdaderamente, si sus raíces no llevan tilde: tenaz, sutil, verdadera.

Sobre el pretérito crió, su tilde se eliminó en 1999, por tratarse de un monosílabo, lo mismo que dio, vio, fio, rio.

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/tildes...

Este artículo tiene © del autor.

29

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0