Portada del sitio > BLOGS Y DIARIOS > Entrevista con Israel Arzate Meléndez, libre: el chivo expiatorio en la (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Entrevista con Israel Arzate Meléndez, libre: el chivo expiatorio en la masacre de Villas de Salvárcar (criminalizado por las autoridades y medios de Chihuahua)

Judith Torrea



Israel Arzate Meléndez, esperando un avión en el aeropuerto de Ciudad Juárez, tras ser puesto en libertad.

La primera vez que escuché la voz de Israel Arzate Meléndez fue en el altavoz de un celular: avisaba a su esposa de que no había podido presentarse ante el juez, a la audiencia de vinculación del proceso, porque los soldados lo habían sacado la noche anterior de la prisión del Cereso Estatal y lo habían estado paseando por Ciudad Juárez y torturándolo. Querían saber cuál era su dirección y le recordaron que no podía retractarse de la declaración en vídeo en la que se había declarado culpable de la masacre de Salvárcar tras ser torturado.

Fue el 10 de febrero de 2010, poco más de una semana después de que fueran asesinadas 15 personas (trece menores y dos adultos) en una fiesta de estudiantes en la colonia obrera de Villas de Salvárcar. Seguidamente, Arzate me insistió que él era inocente, que confiaba en Dios. La llamada se cortó.

Ya Jessica no está con él, vive con otro muchacho, aunque ha estado al pendiente, al igual que sus ex suegros con los que vivía y el niño que su esposa tuvo de adolescente, al que crió. Esto ha sido lo más duro: "perder a mi familia" en este tiempo de encierro.

Hoy, casi cuatro años después, puede conversar con él viendo sus ojos: después de varias solicitudes de entrevistas que me fueron denegadas por las autoridades del estado de Chihuahua. Israel ya está libre, a sus 28 años de edad.

Esta es una entrevista breve realizada en una pequeña sala de la Policía Federal en el aeropuerto de Ciudad Juárez, en la noche del miércoles 6 de noviembre de 2013: horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su libertad inmediata. La Corte estimó que la confesión de Arzate, obtenida tras treinta horas de tortura, es nula.

Una decisión que no fue aplaudida por las autoridades del estado de Chihuahua que estudian cómo reabrir el caso. Los agentes intentaron llevárselo de la casa donde se encontraba en régimen de arraigo -custodiado como si estuviera en una prisión, sin visitas, teléfono o una computadora- sin que los oficiales presentaran una notificación. Su defensa, encabezada por el reconocido Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, con sede en la Ciudad de México, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Apoyo al Migrante impidió que lo trasladaran. Y fue el juez de Garantía Lorenzo Villar el que tuvo que acercarse para notificarle su libertad. En estos años, Arzate ha pasado de estar en la prisión del Cereso Estatal a estar arraigado en las instalaciones de la Academia de Policía de Juárez porque se venció la medida cautelar para que estuviera encerrado, donde estuvo incomunicado y sin poder salir al patio. Por un amparo ganado se pasó el arraigo a la humilde casa de su mamá, donde estuvo encerrado, custodiado por agentes día y noche.

Israel Arzate Meléndez espera con un bolso mediano y una maleta chica un avión para la Ciudad de México, para reflexionar su siguiente paso. Mañana jueves partirá, ya no hay más vuelos disponibles para esta noche. Le recibirá su mamá Guadalupe Meléndez que viajó al DF para la audiencia de la Corte Suprema.
En el aeropuerto Arzate es protegido por doce agentes de la Policía Federal, muchos menos que los agentes que lo custodiaban mientras estuvo en arraigo. Uno de los oficiales que coordina la operación de resguardo expresa que no está seguro, que necesitan más apoyo. Otro de ellos, afirma desconocer saber a quién resguarda y ni sabe qué ocurrió en Villas de Salvárcar.

Sus hermanos y sobrinos se despiden de él. La conversación tiene lugar después de salir de la casa donde estuvo detenido durante un año y dos meses. Desde las cinco de la tarde algunos de los familiares de las 15 personas asesinadas y sobrevivientes de la masacre de Villas de Salvárcar han comenzado a reunirse en el memorial y el centro deportivo que el ex presidente Felipe Calderón mandó construir en su honor.

Algunos de ellos, que antes creyeron en la inocencia de Arzate o que dudaron de su culpabilidad como Luz María Dávila, cada vez más triste y abatida por el dolor del asesinato de sus dos únicos hijos: José Luis Piña, de 16 años y Marcos, de 19, piensan ahora que Arzate es culpable. Que hay sobrevivientes que lo reconocieron en aquella noche de horror del 30 de enero del 2010 -aunque cuando a estos se les pregunta con detalle, su seguridad se tambalea con la fisionomía común de Arzate, los cadáveres y la noche-. Y se abrazan a las fotos de sus pequeños mientras exigen justicia.

La principal testigo, conocida como la número 10, cuyo esposo fue asesinado en la masacre, estuvo seis semanas en coma y recibió un balazo en la cabeza, por lo que su declaración no sería confiable desde la psicología forense, según expertos.

"No es médicamente posible que con un trauma de esa magnitud en su cabeza, la testigo número 10 haya registrado en su memoria a Arzate, se inhibe el registro de memorias y puede ser afectada por otros elementos (si se le presenta imágenes o se le hace preguntas con ese objetivo)", afirma el criminólogo Óscar Máynez, ex jefe de medicina forense en el estado de Chihuahua, que renunció a su puesto tras negarse a plantar evidencia falsa a los chóferes apodados como La Foca y El Cerillo: chivos expiatorios acusados de matar a ocho mujeres desaparecidas que fueron encontradas convertidas en cadáveres en el 2001, en un campo algodonero de Juárez.
Los abogados defensores de los inocentes a los que el Estado convirtió en culpables, los incorruptibles Mario Escobedo y Sergio Dante Almaraz, fueron asesinados "por confusión" por policías judiciales.
El juez que siguió las órdenes del entonces gobernador Patricio Martínez (y ahora senador por el PRI y mano derecha del actual gobernador César Duarte) fue José Alberto Vázquez Quintero que desde el mes de octubre es el jefe del Tribunal Supremo de Justicia del estado de Chihuahua.

- Israel, está libre. ¿ Se lo cree?

- No todavía no. Ahorita estoy asimilando lo que estoy viviendo, este cambio. No sé lo que va a pasar mañana ni más al ratito. A la una y media mi hermano fue el que llegó, me dijo que le había hablado mi mamá que ya me habían dado libertad. Ni le creí. No más llegó, me abrazó y me dio la maleta. Ah! caray, ni cuenta me lo esperaba. Yo estaba esperando otra cosa diferente, a como es el gobierno, no, yo estaba esperando que se regresara el caso no más otra vez para acá para Juárez, pero la libertad no esperaba... Estoy contento.

- ¿Qué le puede decir a los que siguen creyendo que es culpable?

- Qué les puedo decir...nada más que yo presenté todas las pruebas de mi inocencia, y ahí quedó demostrado con la Suprema Corte que ni yo estuve, ni participé, ni tuve que ver nada ahí. No sé si me habrán confundido, eso en que las noticias te criminalizan tiene mucho que ver y la gente se hace una idea de lo que mira. Yo entiendo su dolor, pero yo digo que justicia tienen que pedir al gobierno, no a mí, yo me voy a defender, ya me defendí y quedó demostrado que yo no participé.

- ¿Qué ha sido lo más duro de haber sido encarcelado por ser considerado coautor de la masacre de Villas de Salvácar?

- Perder a mi esposa, hijo... pues todo pasa por algo. No los perdí, todavía tengo contacto. Perdí mucho pero gané más, me refiero a mí, en la persona que soy, a valorar todo, a mi familia. Si antes me decían, vamos a pasear, no no... voy a trabajar! Y ahora si tengo la oportunidad de irme con ellos, lo voy a hacer. Lo mejor ha sido las personas que he conocido en este trayecto y me han ayudado. Ya rencor al gobierno, no hay nada, que tanto me han atacado.

- ¿Cómo se sentió cuando los soldados le detuvieron, empezaron a torturarle en el cuartel militar y le decían que era culpable?

- Te bloqueas, uno no siente. Que va a valer madre, te golpeaban, que firmes, que declares. Si me acuerdo bien de todo, pero ya eso está atrás, ya quedó. Lo que mas temía cuando me sacaban del Cereso eran los golpes, pero ya iba con otra mentalidad, porque matarme no podían hacerlo porque debían de regresarme al Cereso.

- Si le digo un nombre... el ex presidente de México Felipe Calderón, que prometió detener a los culpables de la masacre de Salvárcar. ¿Qué piensa?

- En parte, él no ni culpa tiene. Él no me detuvo. Él si presionó para tapar el ojo a la gente. ¿Qué le puedo decir? nada. Pues a lo mejor si no hubiera sido yo, hubiera sido otras personas que no se hubiera podido haber defendido y ahorita estuvieran en la cárcel u otra cosa.

- ¿De las autoridades del estado de Chihuahua?

- Ni palabras, todo bien, que se pongan a trabajar, que hagan bien su trabajo.

- ¿Y los soldados torturadores?

- Pues nada, no hay rencores. Dios los ha de a juzgar, yo no soy nadie para juzgarlos ni perdonarlos, no tengo nada que perdonarlos, allá ellos. Allá su conciencia.

- ¿Teme por su vida?

- No, pues ya pasé por mucho como para tener miedo.

- ¿Qué va a hacer ahora?

- Necesito trabajar.

- ¿Cómo hacía para no derrumbarse?

- Yo digo que por las ganas de salir, de que se haga justicia, es lo que me motivó a mi y a mi madre, esa fuerza lo que nos lanzó a luchar. Lo que no mata, fortalece.

- ¿Qué espera que ocurra ahora?

- Hay muchas personas inocentes, aquí en el estado de Chihuahua. Los jueces si les ordena el superior, que les dice que lo sentencien, lo hacen sin pruebas, ni nada. Que les hagan una auditoría para que miren que no más soy yo y son muchas las personas que están ahí. Dios quiera que este sea un paso para que otras personas que se encuentran en algo como yo, encuentren una salida.

- ¿Cuál es su sueño?

- Una cosa que me gustaría mucho hacer es ayudar a gente que está como yo, si se puede. Ayudarles en su lucha, darles palabras de aliento de perdido. Eso si me gustaría mucho ayudar, más por que ya estoy del otro lado, conozco el sistema, las personas, hay gente que está injustamente encarcelada.

- Sus ojos han pasado de brillar felicidad a estar llorosos... y ahora llora. ¿Por qué, Israel?

 - Porque conozco a muchos inocentes. Dicen que en la cárcel y en el hospital conoces a tus amigos, pues sí.

Israel Arzate saliendo por primera vez, ya libre, para dar unas breves declaraciones a los medios. Siete de la tarde.


Arzate, a las siete y media de la tarde, abandonando el arraigo para encaramarse a un carro que lo llevaría al aeropuerto.
Berta Camacho, Luz María Dávila y Arceli Medrano protestando por la liberación de Arzate. " Es una burla", asegura Luz María Dávila, con la foto de sus dos únicos hijos asesinados. 

**** Si quieres saber más del caso:

 Tortura para fabricar culpables y resolver rapidito una masacre: http://juarezenlasombra.blogspot.mx/2011/11/tortura-para-fabricar-culpables-y.html

"Me torturaron para confesar", reportaje en PDF: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12e536194b780c2f&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3De93b4aa23c%26view%3Datt%26th%3D12e536194b780c2f%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3Df_g5rn2ltm0%26zw&sig=AHIEtbQqRv_dVXNJGRnuik829XgaN7FHZg

Varias notas más del caso de Israel Arzate y de la masacre de Villas de Salvárcar sumergiéndote en este blog.

Las organizaciones defensoras de Israel prepararon un documental:  http://vimeo.com/77810822

Ver en línea : http://juarezenlasombra.blogspot.co...

Este artículo tiene © del autor.

11

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369208 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 561 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0