Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > 5: Aufwiedersehen, Alemania; ahora, lo importante
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

5: Aufwiedersehen, Alemania; ahora, lo importante

Carlos O. Antognazzi

Argentina



La relación entre fútbol y política ha quedado evidenciada una vez más con la actitud del Gobierno durante los primeros partidos del Mundial de Fútbol 2006. Algunos políticos evidencian su verdadero interés con un desparpajo que intimida. Aprovechar la distracción que provoca el fútbol para orquestar cosas que no serían capaces de hacer a la luz del día y con un debate civilizado de por medio da que pensar. El Gobierno especuló con el adormecimiento de la razón y la exacerbación de lo patriotero: de pronto los problemas del país pasaron a un segundo plano, y todo fue fútbol y cábala.

5:

Aufwiedersehen, Alemania; ahora, lo importante

La relación entre fútbol y política ha quedado evidenciada una vez más con la actitud del Gobierno durante los primeros partidos del Mundial de Fútbol 2006. Algunos políticos evidencian su verdadero interés con un desparpajo que intimida. Aprovechar la distracción que provoca el fútbol para orquestar cosas que no serían capaces de hacer a la luz del día y con un debate civilizado de por medio da que pensar. El Gobierno especuló con el adormecimiento de la razón y la exacerbación de lo patriotero: de pronto los problemas del país pasaron a un segundo plano, y todo fue fútbol y cábala.

Finalizadas (aunque seguirán perpetrándose en el país) las verborrágicas transmisiones de Mariano “Tostao” Closs y Fernando “Zacalo” Niembro, la fauna política regresa: Kirchner insiste en negar que se postulará en 2007 a las elecciones presidenciales, su esposa va al shopping, el radicalismo no encuentra el rumbo (ni siquiera para entrar en la Casa Rosada como visitantes para hacer un justo homenaje a Arturo Illia, a 40 años del golpe de Estado de Onganía), y Lavagna, indeciso, escucha ofertas y madura una definición que la sociedad, a falta de mejores postulantes, está pidiendo: que surja una alternativa seria para equilibrar el extraviado panorama político argentino, que ha pasado a ser una suerte de oficialismo absolutista en donde hasta el significado de las palabras mutan según el humor presidencial, y plural, por ejemplo, debe entenderse como singular.

Progresismo vernáculo

Lilita Carrió se opone al eventual ligamiento de trompas o a la vasectomía, por considerar que una pareja tiene que tener una segunda oportunidad para rehacer su vida. La cruz que ostenta en el pecho la lleva también por dentro: su discurso es pretencioso, apunta hacia el progresismo y la izquierda, pero en realidad remeda la ortodoxia eclesiástica. El suyo es un “progresismo a la criolla”, nimbado de contradicciones. Carrió procura nivelar el agua y el aceite, y se equivoca. Que en los hospitales públicos se pueda realizar legalmente una vasectomía o una ligadura de trompas no implica que toda la ciudadanía vaya a hacerlo, sino que sí puedan elegir hacerlo quienes hoy están marginados del sistema, porque es sabido que quienes poseen el dinero necesario pagan la cirugía en clínicas o sanatorios, y que los más damnificados son, una vez más, los que tienen menos recursos. La ley apunta a nivelar a esos sectores hoy marginados con los que más recursos tienen. Pero Carrió se escuda en una seudo verdad, y repite el axioma de la Iglesia como un mantra. ¿A quién favorece su actitud? No a la sociedad, en todo caso. No a esa sociedad marginada que cada día se incrementa justamente porque algunos políticos y la Iglesia insisten en mirar hacia el costado en lugar de enfrentar el problema con la energía y el pragmatismo que se requiere. El progresismo es a Carrió como el pluralismo a Kirchner: dos caras de una misma vergüenza.

Curiosamente otra señora, de signo partidario contrario, coincidió con Carrió. Hilda González de Duhalde, alias “Chiche”, sostiene que estas cirugías atentan contra la libertad de la población porque, según ella, el pobre no elige libremente, y sólo elegiría la ligadura o la vasectomía «porque no le quede otro remedio» (¿Esterilización voluntaria? Perfil, 02/07/06, p. 11). Hilda Duhalde procura educar para que la ciudadanía pueda ejercer una natalidad responsable. Pero una cosa no niega o reemplaza a la otra. Así como al Estado le compete la educación de la población, también le compete aportar posibles “soluciones” como la que nos ocupa, en donde no se trata, como asegura Duhalde, de que los pobres no tengan más hijos, sino de que los pobres que no deseen tenerlos puedan contar con la misma posibilidad que los ricos. Nadie obligará a la ciudadanía a operarse.

Gobierno confuso

Amparado en los dislates televisivos y verborrágicos del Mundial, Kirchner aprovechó para incrementarse el sueldo de 6000 a 13500 pesos. La segunda jugada era otorgarle al jefe de Gabinete, Alberto “Chirolita” Fernández, poderes extraordinarios de por vida, pero Alemania tuvo a bien sacar a la Argentina del Mundial y el fútbol perdió su facultad hipnótica. Ahora le será más difícil al Gobierno impulsar sin debate una ley de alcances nefastos. ¿Qué destino se piensa que Fernández puede darle al dinero, si no está obligado a explicarlo en el Congreso?

En Santo Tomé el intendente Piaggio y los miembros del Honorable Concejo Municipal (nótese que no hablo ya de “representantes de la ciudadanía”) se adelantaron al pretexto siempre funcional a la viveza criolla del Mundial, pues se incrementaron bochornosamente sus dietas, por unanimidad, en diciembre de 2005 (cfr. Nuestro lugar en el mundo. El Santotomesino, febrero 2006).

Daría la impresión de que los desvaríos que se escucharon durante la “etapa argentina” del Mundial (léase: hasta el viernes 30/06/06) fueron el eco de otros desvaríos que aquí, en el país, se repiten a diario. Si en el ámbito periodístico existen los panqueques y veletas que teorizaron hasta el hartazgo cuando Argentina venció 6 a 0 a Serbia y Montenegro (perteneciente, recordemos, al mentado “grupo de la muerte”), luego de los penales que Franco no pudo atajar pasaron a hablar pestes de Pekerman, a clamar por un hipotético retorno de Bielsa y realizar los siempre estimulantes ejercicios telúricos para demostrar que la culpa es de los otros (el árbitro, el juez de línea, el calor, el chukrut). Pero poco se dijo de otros ejercicios, mucho más lucrativos, como la reventa de entradas que el señor Grondona, que ya suma más de tres décadas a cargo de la AFA y sabe de estas cosas, realizaba desde el hotel donde se alojaba (cfr. CQC, transmisión del 28/06/06). Es decir: en Alemania los argentinos volvieron a demostrar que el país está donde está uno, y no en un dibujo o un globo terráqueo. La patria está en cada argentino, y si aquí, dentro del país, se acostumbra a actuar con el caradurismo ya conocido, ¿cómo cambiar cuando se está en el extranjero?

Algunos políticos, como Mauricio Macri, no tuvieron empaque en viajar al Mundial disfrutando de licencias con goce de sueldo. Hasta Kirchner, en España, cenó con los reyes frente a un televisor para no perder el partido de Argentina con México.

SADE Intervenida

Tampoco los escritores han quedado fuera del circo criollo. O, mejor dicho, los asociados a la Sociedad Argentina de Escritores, que es otro cantar pues no todos los que están son escritores, y muchos que no están sí lo son y hasta podrían enseñarle algunas cosas a muchos asociados.

Luego de vaivenes, acusaciones, presentaciones a la justicia, embargos, la SADE fue intervenida por 90 días hábiles desde el pasado 13/06/06. La resolución emana del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y lleva el número 925/2006 de fecha 07/06/06. La intervención se extenderá hasta el viernes 20/10/06. El motivo es, además de los expuestos en notas precedentes, el revisar y expurgar los padrones de las distintas seccionales. Nada se ha dicho oficialmente, sin embargo, de un cuadro de un famoso pintor, que fuera donado por su autor a la entidad, y que “desapareciera” durante la anterior Comisión Directiva, sin que a la fecha se sepa cuál fue su destino. Hay un rojo de un millón de pesos, además, que ha llevado a que los dos bienes inmuebles de SADE nacional estén embargados: las propiedades de calles México 524 y Uruguay 1371, ambas en Capital Federal (cfr. Irremediable ocaso de la SADE. El Santotomesino, enero de 2006).

Esta situación era previsible, entre otras cosas, por el desorden que impulsan los mismos asociados. ¿Cómo puede delinquir una Comisión Directiva sino es por la anuencia de los miembros que la integran, en primer lugar, y de los demás asociados, en segundo? Esta intervención aleja más aún a la SADE de los objetivos de sus fundadores, que era constituir una institución de corte gremial que defendiera a los escritores ante el atropello de ciertos editores. SADE ha demostrado, en la práctica, que no cumple con este ni otros preceptos que absurdamente siguen figurando como artículos en su estatuto.

En distintas notas, escritas, radiales o televisivas, he alertado sobre la forma poco clara en que se formó SADE Santo Tomé y el respaldo sin reaseguro que el ejecutivo municipal y otras instituciones de la ciudad le han estado otorgando. Ninguno de esos llamados de atención fue debidamente respondido por la CD de esta seccional, y el ejecutivo, hábil para escuchar selectivamente lo que le interesa, continuó sus amparos. Ahora es el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación quien ha decidido intervenir ante irregularidades manifiestas. La intervención es en SADE Nacional, no en SADE Santo Tomé, y alguien puede alegar que entre una y otra no hay más relación que la nominal. Pero recordemos, como señalé oportunamente, que de la CD acusada de ilícitos participó el señor Pascual Silvano Reynoso, responsable de la creación de SADE Santo Tomé y presidente de la misma.

Alemania quedó definitivamente atrás, y para el próximo Mundial faltan cuatro años. ¿Retomarán ahora los políticos e intelectuales argentinos las tareas que le competen?

© Carlos O. Antognazzi

Escritor.

Santo Tomé, julio de 2006.

Publicado en el periódico “El Santotomesino” (Santo Tomé, Santa Fe) de julio de 2006. Publicado en el mensuario “El Tábano” (Rafaela, Santa Fe), de julio de 2006. Copyright: Carlos O. Antognazzi, 2006.

Este artículo tiene © del autor.

425

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369208 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 561 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0