Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Estado Islámico de Irak y el Levante, nombre adecuado
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Estado Islámico de Irak y el Levante, nombre adecuado

jbezos@fundeu.es



El nombre Estado Islámico de Irak y el Levante es el recomendado para referirse al grupo islámico que afirma controlar parte de Siria e Irak, mejor que Estado Islámico de Irak y Siria.

En los medios de comunicación aparece este nombre de diversas formas, como se comprueba en los siguientes ejemplos: «La “franquicia” de Al Qaeda a cargo de esta fase operativa se llama Estado Islámico de Irak y Siria» y «El Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha perdido sus dos grandes bastiones en el norte de Siria».

Sin embargo, el nombre árabe no se refiere a la Siria actual, sino a la región de la Siria histórica que en español se conoce tradicionalmente como el Levante y que, como explica el Pequeño Larousse ilustrado, abarca los territorios al este de la costa oriental del mar Mediterráneo. Además, al igual que ocurre con algunas otras regiones, normalmente se emplea con artículo.

Aunque en rigor el nombre de Siria no es incorrecto desde el punto histórico, se recomienda por precisión el Levante, y por ello en los ejemplos anteriores habría sido mejor haber escrito «La “franquicia” de Al Qaeda a cargo de esta fase operativa se llama Estado Islámico de Irak y el Levante» y «El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha perdido sus dos grandes bastiones en el norte de Siria».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

26

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3605569 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 1911 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0