Portada del sitio > MÚSICA > TORREVIEJA Y MIAMI, UNIDAS POR SU SENTIMIENTO HACIA CUBA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

TORREVIEJA Y MIAMI, UNIDAS POR SU SENTIMIENTO HACIA CUBA

Encarnación Hernández Torregrosa

ESPAÑA



Al tiempo que Miami llora en la despedida de Celia Cruz, la reina del son cubano, en Torrevieja -pueblo costero del Mediterráneo español- se daban los primeros compases a una de las habaneras más conocidas: Es Torrevieja un espejo, donde Cuba se mira...

Desde la noche del sábado día 20, hasta el día 27 de Julio, se ha disfrutado de ese ritmo cadencioso del dos por cuatro, en uno de los lugares más emblemáti-cos de la ciudad "Las Eras de la sal" en este gran recinto, con capa-cidad para más de dos mil personas, hace años los barcos cargaban la sal que llevaban hasta Cuba, de donde los marinos trajeron ese ritmo que caló rápidamente entre nuestra gente.

Este año se cumple la cuarenta y nueve edición del Certamen de Habaneras, en las que participan coros de todo el mundo, como es el caso de México, Irlanda, Venezuela, Lituania, Letonia, y Rusia; además de las masas corales españolas que desde Córdoba a Guipúzcoa, pasando por Castellón o Asturias interpretan con gran cariño las Habaneras.

La única excepción, y que destacó la presentadora del acto, fue precisamente los dos coros Cubanos: "Luna de la Habana" y "Schola Cantorum Coralina de la Habana". Según sus palabras: Por causas ajenas a la organización del Certamen y  a dichas masas corales, no asistirían a este acontecimiento (aunque todos imaginamos el motivo)

La desaprobación del publico se puso de manifiesto ante el vacío que han dejado dichos coros, ya que se esperaba con entusiasmo la presencia en el escenario de las corales de Cuba. El sentimiento de hermandad de Torrevieja hacía Cuba viene desde hace muchos años, y se ha puesto de manifiesto a través del tiempo.

Abrió el acto el Ilmo. Sr. Alcalde don Pedro Ángel Hernández Mateo, que tuvo un saludo cariñoso para cuantas personas, a lo largo de esta semana, se han acercado a estas veladas a orillas del Mediterraneo, para disfrutar de un certamen que pretende unir a través de la música a cuantos pueblos sienten el deseo de vivir en paz, por ello, también tuvo un entrañable recuerdo a una persona muy querida para todos y que el pasado año fue victima, en estas fechas, de un criminal atentado de la banda terroristas ETA: Cecilio Rodríguez. Componente de una de las corales locales y que fue brutalmente asesinado. 

Torrevieja es uno de esos lugares que siente un cariño especial por Cuba y su gente, y podemos entender que el ritmo de la salsa, la guaracha y el son; es lo que corre por las venas de tantos y tantos cubanos que desean vivir en paz. Pese a los conflictos, el mundo entero "la goza" con su música. Pero creo que lo correcto será brindarles desde este rincón del Mediterráneo una sabrosa despedida a ritmo de la mundialmente conocida habanera, "la Paloma":

Cuando salí de La Habana, ¡válgame Dios!, nadie me ha visto salir, si no fui yo.  Y una linda "guachinanga" ¡allá voy yo! Que vino tras de mi, que sí, señor...

Un saludo desde Torrevieja

 

 

Este artículo tiene © del autor.

1881

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316491 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 772 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0