Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Solo / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Solo / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Comentario: ¡Palabras mayores! Lo dice nadie menos que el premiado escritor Evelio Rosero. Un escritor de su categoría puede tener sus propias normas. Saramago usaba un estilo de puntuación creado por él. Juan Ramón Jiménez escribía jenialidad, con j, en vez de genialidad, con g. D’Artagnan escribía sinembargo, pegado, y no sin embargo, separado, como figura en el DRAE. Goytisolo ha escrito Madrí y reló, en vez de Madrid y reloj.

Las normas necesariamente cambian, como cambia el lenguaje. Y ahí está el caso de la tilde de sólo, antes obligatoria, después opcional y ahora eliminada.

La norma decía que para distinguir el adjetivo solo (‘sin compañía’), «vive solo, desde que quedó huérfano», del adverbio solo (apócope de ‘solamente’), se marcara tilde en el segundo, «sólo atiende los martes». Las Nuevas normas de prosodia y ortografía, 1952, reducen la obligación de esta tilde a los casos en que se presta a confusión, que son aquellos en los que el adverbio se refiere a masculino singular. Así «Juan viene sólo los jueves» significa que no viene los martes ni los miércoles…, mientras que «Juan viene solo los jueves» significa que nadie lo acompaña. En el caso de Juana no hay confusión, pues no se confunde el adjetivo sola con el adverbio solo.

La Ortografía de la lengua española de 1999 recuerda que no hace falta marcar la tilde del adverbio solo si la palabra no se presta a confusión. Y la del 2010 la elimina definitivamente. Como se ve, no fue una norma caprichosa, sino que llevaba más de medio siglo gestándose.

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/solo-e...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316491 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 772 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0