Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Una investigadora de la US asegura que «la lengua cambia por las (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Una investigadora de la US asegura que «la lengua cambia por las necesidades de los hablantes»

valcazar@fundeu.es



Tras su investigación, Márquez, según ha expuesto la Hispalense en una nota, asegura que, una vez asumido que la división lengua/uso pertenece al plano de la investigación y no al objeto real, que es la lengua, tal cuestión deja de tener sentido; de ahí que plantee la existencia de «sexismo discursivo».

La polémica se ha polarizado, dando lugar a dos planteamientos enfrentados, cada uno de los cuales ha generado su propio fundamentalismo. Factores ideológicos de diferente índole crean interferencias en la comprensión de fenómenos tan naturales y espontáneos como la creación de femeninos específicos, tendencia plurisecular presente desde los orígenes del idioma.

La utilización del masculino genérico es una de las cuestiones que más discusión plantea. También en este tema se ha reducido un problema comunicativo complejo a una falsa dicotomía, simplificando o generalizando las propuestas contrarias como estrategia argumentativa.

«Escritores como Pérez Reverte han llegado a calificar de “imbécilas” o “feminacis” a las autoras de las guías de uso no sexista del lenguaje, cuando analizando concienzudamente estas guías resulta que tanto defensores como detractores coinciden en lo esencial», afirma esta profesora de la Universidad de Sevilla, quien añade que es cierto que «se han cometido errores que han permitido luego a ciertos autores, escritores y lingüistas, ridiculizar hasta la parodia las recomendaciones para un uso no sexista de nuestra lengua, pero en el fondo no hay ningún enfrentamiento real entre la realidad y la lengua, o el uso que de ella hacen los hablantes, sino más bien un conflicto de la razón consigo misma, intereses ideológicos y prejuicios».

[...]

Leer más en 20minutos.es

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/una-in...

Este artículo tiene © del autor.

2

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3317788 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 767 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0