Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > En la diestra / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

En la diestra / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Comentario: Tanto el relato del antioqueño Tomás Carrasquilla, escrito en 1908, como la adaptación teatral del vallecaucano Enrique Buenaventura, estrenada en 1958, se llaman En la diestra de Dios Padre, con la proposición ‘en’ y no con la preposición ‘a’, pues Peralta, el protagonista, se hace pequeñito, y termina literalmente en la diestra, encaramado en el mapamundi y agarrado de la cruz que lo corona, que Dios Padre tiene en la mano derecha.

En cuanto a Dios Padre, el avance para la vigésima tercera edición del DRAE para la palabra dios dice que se deben escribir las dos palabras con mayúscula inicial, Dios Padre, al referirse a la primera persona de la Santísima Trinidad. Así, la forma más adecuada de referirse a esta obra literaria y a su versión teatral es En la diestra de Dios Padre.

Cita: «Entonces Alejandro se levanta, se pone el pantalón y, antes de salir, nos toma del pelo».

Comentario: ‘Hacer una broma’ es tomar el pelo, no del pelo, en consecuencia, «…y, antes de salir, nos toma el pelo».

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/en-la-...

Este artículo tiene © del autor.

1

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 21

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0