Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El lenguaje en las redes sociales tiene que emocionar, según los (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El lenguaje en las redes sociales tiene que emocionar, según los expertos

valcazar@fundeu.es



Xosé Castro y Judith González, durante  la conferencia. Foto: ©Agencia Efe/Rubén Francés

Xosé Castro y Judith González, durante la conferencia. Foto: ©Agencia Efe/Rubén Francés

Este ha sido el mensaje lanzado por el corrector de estilo Xosé Castro y por Judith González, asesora lingüística de la Fundéu BBVA, en la conferencia «Dime cómo escribes y te diré cómo eres» que ambos han ofrecido en la localidad de Gandía (Valencia, España), dentro del congreso sobre redes sociales Comunica 2.0.

«Las erratas son muchas veces las últimas en abandonar el barco», se «cuelan» en las noticias e informes, ha señalado González en declaraciones a Efe, quien ha advertido de la importancia del uso de la lengua en la imagen que se proyecta en las redes.

A su juicio, en los mensajes que transmitimos por las redes «nos jugamos nuestra reputación e influencia» y lo importante al final es comunicar bien lo que queremos que llegue al destinatario.

La nueva «gramática multimedia» generada con las redes sociales ha llevado a la perdida de recursos, «hay que ser más breve» en el mensaje, pero por otra parte permite la creación de hipervínculos con enlaces a fuentes, opiniones y antecedentes que se convierten en un arma «potentísima de información», añade.

Ahora bien, Castro advierte de que se está creando una figura de comunicador sin conocimientos de periodismo, los hoy llamados «influenciadores», una especie de «prescriptores» de la actualidad cuyas fuentes pueden ser cuestionables.

Las empresas, señala Castro, «se están dando cuenta de que les dan caña en las redes sociales porque comunican mal, porque se han puesto en manos de una persona que sabe mucho de informática y redes sociales, pero no tiene base de comunicación», y aboga por un perfil mixto de informático o experto en redes y periodista.

En la primera jornada del congreso celebrada ayer se han tratado también aspectos como la explotación estratégica de los datos, el destino turístico 2.0, y el emprendimiento en nuevos medios.

También ha intervenido Marga Cabrera, codirectora del encuentro, y autora, junto a Bárbara Yuste, del libro Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información, basado en un estudio de casos de éxito de nuevos medios españoles y latinoamericanos.

El 90 % de los emprendedores encuestados en el estudio aseguran ser ahora «más felices» porque han iniciado un proyecto ilusionante y por su independencia, a pesar de trabajar más horas y ganar menos dinero, explica Cabrera.

La mayoría de estos emprendedores son profesionales, con experiencia en medios de comunicación, que decidieron asumir el reto de crear el medio en el que querían trabajar pero que no existía.

El éxito en la mayoría de los casos, añade Cabrera, es haber puesto en marcha un proyecto que se diferencia, que aporta algo nuevo, y haberse rodeado de colaboradores con prestigio.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-len...

Este artículo tiene © del autor.

9

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0