Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Palabras y frases que se leen en ambas direcciones
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Palabras y frases que se leen en ambas direcciones

valcazar@fundeu.es



‘Yo hago yoga hoy‘, ‘la ruta natural’ o ‘luz azul’ son algunos de los palíndromos que podemos encontrar en las numerosas páginas que hay creadas en la red sobre el tema. Tomado como diversión o como una manera de mantener ágil la mente, aquellos devotos de los palíndromos tienen en común la fascinación por la lectura y el gusto por los retos.

«La palindromía, la escritura simétrica o capicúa, está a medio camino entre el arte y el deporte, un poco como el ajedrez. Cuando construimos un palíndromo partimos en general de un núcleo central, y luego lo vamos desarrollando, agregando ‘materia’, según los casos, hacia las extremidades o hacia el centro», explica Pablo Nemirovsky, músico y palindromista argentino. En su libro ‘Yo sin vos ovni soY’, el autor incluye varios microrrelatos, una micronovela y la traducción de algunos tangos al lenguaje capicúa. «Creo que de manera relativa se puede expresar cualquier situación con los palíndromos», afirma.

Mantener ágil la mente

El Club Palindromista Internacional fue creado en 1987 por Josep M. Albagiés y en la actualidad cuenta con unos 50 socios dedicados, tal y como cita en su blog, «al estudio, debate y divulgación de todo lo relacionado con los palíndromos». El Club Palindromista edita además la revista trimestral ‘Segamages‘, que hace unos meses publicaba su ejemplar número 100.

[...]

Leer más en gonzoo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/palabr...

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336862 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 602 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0