Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > II. FACCIONES ISLAMISTAS EN ORIENTE MEDIO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

II. FACCIONES ISLAMISTAS EN ORIENTE MEDIO

Camilo Valverde Mudarra

ESPAÑA



Mientras Hezbollah no se desarme y coninúe en el Líbano no llegará la paz; el cese de hostilidades este 14 de agosto no significa más que un entente suspendido del hilo de otra chispa en forma de provocación o refriega.

Su lucha contra Israel es incesante; en el año 2000, colaboró a echar a Israel de aquel área, algo que cimentó su popularidad. Los guerrilleros de Hezbollah disponen de un arsenal de misiles y cohetes katiusha que disparan contra ciudades y pueblos del norte de Israel, causando los mayores daños humanos y materiales,que han sufrido nunca Haifa, Safed y Naharía. Los terroristas de Hezbollah utilizan los medios para confundir a la opinión pública mundial; algunos corresponsales se dejan manipular a cambio de un gran titular o de una imagen dramática, ante lo que Occidente se encuentra irremediablemente perdido. Siete horas después de un ataque israelí a un edificio, desde el que Hezbollah lanza misiles contra Israel, los portavoces hezbolanos, tergiversando el número de muertos y la situación, invitan a los fotógrafos y muestran varios cadáveres de niños durante más de una hora con una impactante falta de respeto a los muertos, antes de dejar los pequeños cadáveres tirados en el suelo, sin ceremonias y sin cubrir, bajo un sol de justicia.

Yihad Islámica es un grupo pequeño, elitista e independiente que nace en los años 70, sin pretensiones de influir en la sociedad, como intenta Hamás. Este elitismo y su organización en células ha supuesto, para Israel, ingente dificultad en su captura y persecución.

Parte de la idea de que el requisito, para establecer una nación de base social islámica, exige primero la destrucción de Israel, pues su existencia supone un impedimento cánceroso al desarrollo normal de las sociedades árabes.

No obstante, aunque cuenta con un alto potencial desestabilizador, como se comprueba, su incidencia social no alcanza relevancia. En la práctica, es probable que esté dispuesto, como los otros grupos palestinos, a poner fin a los ataques a civiles y a la provocación, en caso de que Israel se retire de los Territorios Ocupados

Hamas, formada con las siglas de Movimiento de Resistencia Islámica, significa fervor. Se fundó en 1987, como un partido islamista con una acusada concepción nacionalista y combativa, ante el inicio de la primera Intifada. Anteriormente, los islamistas, ocupándose más bien de cuestiones de asistencia social y de reislamización, tendían a no participar en la resistencia. Esta pasividad y su popularidad indujo a las autoridades israelíes a apoyar a los islamistas con la esperanza de debilitar a Fatah.

Hamas fue ilegalizado, al poco de crearse, por sus actividades ofensivas contra Israel. Este grupo es un partido de masas, cuenta con una gran base social, no sólo por su red de servicios sociales, sino por su ideología asequible y positiva para muchos palestinos musulmanes, que tienen la religión como un referente de gran importancia. Haciendo frente común con la FPLP y otros grupos de izquierda, rechazó las negociaciones y boicoteó las elecciones de 1996.

El partido también propugna la destrucción de Israel; no obstante, sus dirigentes son bastante pragmáticos, y, posiblemente, llegarían a consensuar otra realidad distinta. Desde que afloró el proceso de paz, no ha cejado su guerra abierta con Israel; su milicia, las Brigadas Iz ad-Din al-Qassam, han cometido numerosos atentados suicidas y provocado la dura respuesta Israelí.

El Movimiento Amal (en árabe, Ḥarakat Amal; amal significa «esperanza») es una organización política e islamista del Líbano. Durante la guerra civil libanesa, se convirtió en una de las milicias musulmanas chiíes más importantes. A principio de los años 80, creció por su popularidad entre los refugiados chiítas del Líbano Meridional después de los bombardeos israelíes, así como por el apoyo del régimen de Irán, con el que tenía fuertes lazos.

Los objetivos históricos de Amal son la defensa de los intereses de la población chiíta del Líbano, concentrada en el sur del país, y una distribución más justa de los recursos para el sur.

Fatah, en árabe significa victoria o conquista. Son las siglas invertidas de Movimiento Nacional de Liberación Palestino. Su ideológía oscila entre los principios nacionalistas y populistas aderezados con referencias islámicas.

Esta organización surgió en los medios estudiantiles palestinos, exiliados primero en Egipto y luego en países del Golfo Pérsico. Entre sus fundadores se encuentra Yaser Arafat, Salah Jalaf o Jalil al-Wazir. A mediados de los 60, adquirió prevalencia, por distintas circunstancias, tal vez una de ellas sea el haber sidouno de los primeros grupos palestinos independientes en armarse para emprender las acciones terroristas.

Su trayectoria se halla en als entrañas de la OLP, grupo que, al ser expulsado de Jordania, se refugió en el Líbano, donde se implicó de lleno en la guerra civil. Luego, ante sus continuas provocaciones y actividades de hostigamiento, siendo algunos de sus dirigentes oblifgados a huir a Túnez, mantuvo sus bases en el Líbano lógicamente ya muy debilitado.

Fatah se compone de diversos sectores. Los más significativos y predominantes se han mostrado abiertos a la negociación casi a cualquier precio; mientras que otros, si bien no se niegan a la solución pacífica, no creen rentable extender un cheque en blanco. En las elecciones de 1996 al Consejo Legislativo (protoparlamento), Fatah consiguió la mayoría de los diputados. Cuenta con varias milicias armadas, principalmente Tanzim. Las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa también están vinculadas con este partido, aunque de una forma más difusa.

Los árabes y sus facciones atacan, hostigan y provocan; los israelíes responden y defienden su supervivencia. El resultado es más rabia, más encono. La lucha no cesa.

Camilo Valverde Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

368

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336862 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 602 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0