Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Villanueva: «La RAE no es libricida y publicará en papel el (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Villanueva: «La RAE no es libricida y publicará en papel el Diccionario»

valcazar@fundeu.es



«La Academia no es libricida en modo alguno y seguirá haciendo un libro que es el Diccionario», asegura el secretario de la RAE, el vilalbés Darío Villanueva, en la entrevista que concede a Efe con motivo del cierre de la nueva edición, cuyo original se ha entregado hoy a Espasa, la editorial que publica esta gran obra desde 1925.

Los vaticinios sobre la muerte del libro no se han cumplido y hoy en día «se publican más libros que nunca en la historia de la humanidad», subraya Villanueva.

Menos rotundo se muestra en este tema el director del Diccionario, Pedro Álvarez de Miranda, quien no sabe si la nueva edición será la última en papel.

«Dependerá en buena parte de la respuesta comercial».

«Evidentemente, todo indica que el futuro se inclina hacia lo digital. Para muchos jóvenes parece que lo que no está en la red no existe», comenta Álvarez de Miranda.

Tras la aparición de la anterior edición, en el 2001, la propia Academia promovió «el acceso al Diccionario en línea, y de manera gratuita», y eso que la venta de esta obra en el formato tradicional ha sido siempre «una de las fuentes de financiación de la RAE», señala Villanueva.

La financiación pública de la Academia «ha descendido un 70 %» y, ante esa realidad, la RAE busca nuevas fórmulas de financiación, entre ellas insertar publicidad en la versión digital del Diccionario, un asunto que, según le decía hoy a Efe el director de la RAE, José Manuel Blecua, «irá bien cuando esta obra esté terminada».

«No se puede intentar hacer propaganda sin tener el producto acabado», añade Blecua, quien confía en lograr «financiación suficiente» para poder seguir haciendo el Diccionario.

La Academia posee diferentes canales en su página web para atender las quejas y sugerencias que se le formulan sobre el Diccionario. Unas veces las tiene en cuenta y otras no.

Como curiosidad, Álvarez de Miranda comenta la «sorprendente petición» que ha realizado un abogado que pretendía que la Academia «recogiera un significado insultante de la palabra ‘moro’».

Si eso se hiciera, «habría otros que nos reprocharían ferozmente semejante inclusión», añade el director académico del DRAE.

Y si esa petición no tiene demasiado sentido, tampoco lo tendría «buscar la corrección política» en las definiciones, como a veces le piden a la RAE, deja claro Darío Villanueva.

«La Academia no ejercerá una censura sobre el español a base de criterios de corrección política», concluye el secretario.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/villan...

Este artículo tiene © del autor.

14

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0