Portada del sitio > ENTREVISTAS > LAS RESPUESTAS POSIBLES
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LAS RESPUESTAS POSIBLES

Entrevista al concertista Argibaldo Acebo y al artista de la plática, José Miguel Costa

Carlos Téllez Espino

Cuba



En el silencio cómplice de un concierto. En el trazo que el color deja sobre la tela aún muda, el hombre canta, se atreve, se cuestiona, avanza, crea. Todo es una conversación, un decirnos para sabernos. Hoy, el concertista Argibaldo Acebo y el artista de la plática, José Miguel Costa, vienen a la complicidad de la tertulia...

 

Argibaldo, has dicho que lo mejor es dejarse fluir... ¿esto fue   musicalmente hablando, o tiene que ver con una posición ética ante la vida?

 

Aunque puede ser una posición ética ante la vida, lo dije musicalmente hablando. Cuando yo me enfrento a la obra, la estoy tocando, dejo que los sentimientos que me provoca, fluyan  a través de mis  manos, de mi mente, hacia la guitarra. De manera que, fluidamente, se desborden hacia el espectador esos mismos sentimientos, la pasión con que fue, o creí que fue, concebida la obra musical. Es un dejarse fluir constante entre el creador, mi interpretación personal de esa creación, y el público que asiste, que nunca es pasivo, aún cuando esté callado

 

¿Y Costa? ¿Se deja fluir Costa cuando enfrenta la creación de una obra plástica?

 

 

Creo que, de alguna manera, la creación es una fluidez, una especie de estado  de gracia donde la mano pinta de manera fluida.

 

Sé que has defendido que la obra de arte debe hoy  ser un fenómeno múltiple, ¿por qué?

 

Es que así ha de ser el artista del siglo XXI, múltiple, colectivo. Creo que ya pasó el tiempo en que  el artista estaba solo ante el mundo, ante la obra, en una torre de marfil.

 

Porque el artista, el intelectual, debe darse a la posibilidad de indagar y convertirse en un ente que interactúa...

 

Sí. El artista debe posibilitar el diálogo con él mismo y con los demás. Cuando crea, el artista hace su propio examen primero y luego conversa con la gente, con el mundo.

 

Desde la música, ¿coincide con este criterio Argibaldo?

 

Plenamente. Un artista solo no es nadie, uno hace la obra y la comparte y ahí ya esta conversando de si mismo con los demás y en los demás.

 

Costa, sé que estás en un momento de transición en tu obra. Ahora vas más a la pintura. Pero, hubo un tiempo en que toda tu energía se volcaba a la escultura, trabajaste mucho la madera, la cera, el metal, las técnicas mixtas... Y obtuviste muchos de los más importantes premios de tu haber artístico... El trabajo con esa tridimensionalidad que es la escultura, ¿qué te dejó, como creador?

 

Me dejó, sobre todo, ver la plástica desde esa misma tridimensionalidad, pero no desde lo tradicional, lo resabido o ya más que tratado. Siempre he necesitado buscar un discurso que dijera algo importante al hombre.

 

Por lo que dices,  das una suma importancia al discurso... Al escritor del municipio Colombia, Carlos Esquivel Guerra, nuestro invitado anterior, también le interesaba romper esquemas, pero diciendo cosas importantes, nada baladíes...

 

 Es que vivimos tiempos difíciles, donde el hombre debe constantemente cuestionarse para encontrar las posibles respuestas que produzcan cambios importantes.  Y esta, creo yo, debe ser la aptitud del artista de este siglo.

 

Argibaldo... Has dicho que le debes mucho al español Francisco Tárrega, al brasileño Heitor Villalobos, al paraguayo Agustín Barrios Mongoré y al cubano Leo Brower... ¿Cómo se juega entonces lo contemporáneo en ti, cuando hay más de un siglo de guitarra en esos hombres que  marcaron  tu carrera?

 

Mira, Francisco Tárrega es el clásico de la guitarra contemporánea, el que la dignificó, la llevó al nivel de instrumento de concierto. Aún hoy  se toca la técnica con los procedimientos establecidos por él y así con los demás. Todos aportaron e hicieron lo que es hoy la guitarra, aunque haya más de un siglo de historia entre ellos.

 

Ya dije, Costa, que estás en un momento de transición. Indagas ahora en la pintura, sobre todo el óleo y la acuarela, y has dicho que no sabes cómo definir estas nuevas obras, que son más bien una aptitud...

 

Es cierto, no sé como definirlas. Prefiero verlas como una aptitud personal hacia el mundo, hacia la vida, hacia las artes plásticas, siempre teniendo como referencia a la vanguardia cubana. Lo que te puedo asegurar es que no son nada intimistas, y mucho menos contemplativas.

 

Estas últimas obras tuyas están cargadas de símbolos, como el pez, que a mí me da movimiento y fertilidad. También están las hojas de sierras, cortantes...

 

Trabajo mucho distintas simbologías, elementos que me sirven  para el discurso que quiero dejar entrever. Pero también trabajo la textura como símbolo. Son cuadros con muchas superficies, de pocos colores, sobre todo grises, en diferentes tonalidades. Y sí, para mí también el pez es movimiento, fertilidad. Hay otros que ya van marcando como una poética propia, como un leit motiv constante en toda mi obra.

 

Y esto de los grises tiene que ver con la vanguardia, el de economizar el color, además de no edulcorar nada.

 

Exacto. Así es.

 

Argibaldo, quien te conoce piensa que eres un hombre callado, pero yo sé que lo que pasa es que prefieres escuchar...

 

Si.  Qué pasa, si no se escucha no se puede establecer un dialogo, con las personas y con las obras. 

P.-S.

ESTA ENTREVISTA FUE REALIZADA PARA LA REVISTA CULTURAL LA TERTULIA, TRANSMITIDA PARA LA TELEVISION TERRITORIAL DE LAS TUNAS, CUBA, TUNAS VISION, EL LUNES 31 DE JULIO DE 2006, BAJO LA CONDUCCIÓN DE JULIO GOMEZ MOLINET, Y EL GUION Y LA DIRECCION DE CARLOS TELLEZ ESPINO.

Este artículo tiene © del autor.

390

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 32

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316491 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 772 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0